Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 28 de octubre de 2015

U115 Retablo Devocional de la Santísima Trinidad PE-255

Retablo Devocional de la Santísima Trinidad


RETABLO DEVOCIONAL DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Localizacion:

 Este Bien Catalogado eldense está localizado al comienzo de la calle La Iglesia entrando a ella desde el pórtico de  entrada de la Iglesia de Santa Ana, en la acera derecha. Se sitúa en el  Barrio Casco Antiguo.

Localización del bien en Google Maps

 Se ubica al inicio de la calle La Iglesia, en la fachada del número de policía 14, justo en el límite entre esta vivienda y la número 12, frente a la fachada del Inmueble de la Calle Los Giles nº 2.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de un retablo devocional cerámico cuadrado (60 x 60 cm) compuesto por 9 azulejos de 20 cm. de lado, en una composición de 3 x 3. Se representa la Santísima Trinidad.

 Está enmarcado por una cantonera de azulejos estrechos de color amarillo, probablemente un añadido reciente. Fuentes orales apuntan la existencia, hoy perdida, de una hilera inferior de tres piezas donde figuraría la bola del mundo.

 Pertenece al Patrimonio Religioso en su apartado de Paneles Devocionales. Su cronología abarca las décadas de los años 40 o 50. Es de uso público y su estado de conservación es bueno a día de hoy.

 La afección patrimonial y parcelaria queda restringida al bien y al frente de fachada de esta parcela, dadas las características del bien catalogado, siguiendo el art. 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.

 Queda prohibido cualquier tipo de afección sobre el bien, ya sea eliminación, modificación o traslado. En el caso de obras de mantenimiento, mejora o derribo y nueva construcción de la vivienda que inexcusablemente precisara de su extracción, se procederá a depositarlo en el museo local correspondiente para su custodia hasta su posterior colocación en el lugar exacto, en el modo y manera en que actualmente se halla.

 Sólo se autorizarán obras de mantenimiento y conservación, y siempre, en todos los casos, bajo supervisión de personal cualificado en patrimonio cultural. Además de cualquier otra prescripción que se derive de su condición de bien catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Samper Alcázar, J. (1.997): "Paneles cerámicos devocionales eldenses. Reliquias de un patrimonio histórico", Revista Fiestas Mayores, nº 14, pág.48.

FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                        ==================

Galería fotográfica:











No hay comentarios:

Publicar un comentario