Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

viernes, 30 de octubre de 2015

U117 Retablo Devocional de la Virgen de la Salud PE-257

Retablo Devocional de la Virgen de la Salud


RETABLO DEVOCIONAL DE LA VIRGEN DE LA SALUD

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla localizado en el número de policía 1 de la calle Bellas Artes, en el Barrio Virgen de la Salud - Arco Sempere.

Localización del bien en Google Maps

 El panel devocional se halla situado sobre la medianera del primer bloque del Barrio Virgen de la Salud según se accede desde el antiguo Puente de Monóvar, por la carretera de Elda-Monóvar.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de un retablo realizado en azulejería tardía, de color azul muy claro, en una composición de morfología rectangular y vertical, formada por 24 piezas de 15 x 15 cm. (6 columnas y 4 filas ), con unas dimensiones totales de 90 x 60 cm.

 Se representa a la Virgen de la Salud con el Niño coronados y con un ramo de flores. Ambas figuras aparecen cubiertas con un manto azul, decorado con supuestos bordados de flores  dorados. La imaginería está soportada sobre una nube en la que se lee VIRGEN DE LA SALUD / RUEGA POR NOSOTROS; contornos nubosos que se proyectan, en ascensión, a cada lado de la imagen. Todo el conjunto está rematado por una orla de ondas y medios arcos de diversos colores.

 Pertenece al Patrimonio Religioso en su apartado de Paneles Devocionales. Su cronología es del año 1.997, en el que se instaló sobre la fachada del edificio que lo contiene. Su estado actual es inmejorable y es de dominio público.

 La afección patrimonial y parcelaria queda restringida al bien y al frente de fachada de esta parcela, dadas las características del bien catalogado, siguiendo el art. 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.

 Queda prohibido cualquier tipo de afección sobre el bien, ya sea eliminación, modificación o traslado. En el caso de obras de mantenimiento, mejora o derribo y nueva construcción de la vivienda que inexcusablemente precisara de su extracción, se procederá a depositarlo en el museo local correspondiente para su custodia hasta su posterior colocación en el lugar exacto, en el modo y manera en que actualmente se halla.

 Sólo se autorizarán obras de mantenimiento y conservación, y siempre, en todos los casos, bajo supervisión de personal cualificado en patrimonio cultural. Además de cualquier otra prescripción que se derive de su condición de bien catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

Bienes catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Valero García, J. C. (2.013):  "Una imagen de la Virgen para salud del barrio", Revista 50 aniversario del Barrio Virgen de la Salud (AAVV Virgen de la Salud-4 Zonas), Elda, págs. 46-47.

FOTOS:   Ximo G. Rico   (Amigos del Castillo de Elda)

                                                     =======================

Galería fotográfica:












No hay comentarios:

Publicar un comentario