Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 5 de octubre de 2015

R078 Refugio de Cantero de Bateig 1 PE-234

El Refugio de Cantero Nº 1 de Bateig



REFUGIO DE CANTERO DE BATEIG Nº 1

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla localizado en la Sierra de Bateig, cercano la explotación minera de piedra natural y lindante con los Aljibes de la Rambla de Bateig, aguas arriba del Azud de dicha rambla. Se sitúa en la Partida de Bateig.

Localización del bien en Google Maps

 El bien se ubica en las canteras de Bateig, al sur del área de extracción de la zona este. Se encuentra sobre el inicio de una pendiente de una rambla que, partiendo del extremo norte del monte de Bateig, cruza por el centro todo el plano minero de esta sierra, desde el norte hasta el sur. Queda afectado por el entorno del B.R.L. Azud de la Rambla de Bateig, que se encuentra cercano a él  y su subsuelo integrado en el A.V.A. nº 20 (Bateig).


Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de una construcción, en buen estado de conservación, de reducidas dimensiones y planta rectangular, utilizada como lugar de refugio de los canteros que trabajaban en la cantera anexa.

Aspecto del bien en el año 2.006

 Realizada en mampostería, presenta un único y pequeño acceso adintelado en la fachada orientada al oeste. Frente al resto de refugios, presenta una cubierta a un agua con escasa pendiente vertiente a fachada. Se encuentra protegida por una valla en aplicación de las normas correctoras del Estudio de Impacto Ambiental. Modificación puntual nº 49 del P.G.O.U. de Elda (ampliación, nº 4).

 En la visita cursada al bien hemos comprobado que el frente de la escombrera de la cantera anexa está avanzando de forma inexorable hacia el bien, con el consiguiente peligro de su destrucción. Es urgente una actuación para preservar el bien.

 Pertenece al Patrimonio Preindustrial en su apartado de Refugios de Cantero. Su cronología abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, aunque en estos momentos está abandonado y sin servicio aparente.

 Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento y a un perímetro a su alrededor de 5 m., siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística. En virtud del art. 4 de la Ley 10/2004, del S.N.U., este inmueble integrado en el entorno del B.R.L. Azud de la Rambla de Bateig deberá ser clasificado como Suelo No Urbanizable Protegido e incorporarlo, según el art.188 del Decreto 67/2006, a la ordenación pormenorizada.

 Además, se atenderá a lo dispuesto en los Decretos 67/2006 (arts. 47 y 100. 1c y 2a) y 120/2006  (art. 21. 1 y 3) sobre las perspectivas del paisaje de carácter abierto y las construcciones que limiten el campo visual, así como la armonización con el entorno de las obras de restauración o nuevas edificaciones o construcciones (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 12), así como al deber del propietario del mantenimiento de las construcciones o edificios (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 8).

  No obstante, y en el caso de que el bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o total, se procederá con antelación a su limpieza, excavación y documentación arqueológica y etnológica, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Además, su subsuelo queda amparado por la normativa aplicable del A.V.A. nº 20 (Bateig). Así como las prescripciones derivadas de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales, y en particular a la normativa de protección del BRL al que queda afecto (art. 50 de la Ley 4/1998, y su modificación Ley 10/2012; así como los arts. 7 al 14 del Decreto 62/2011 de B.R.L.).

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Segura Herrero, G., (2.006): “Estudio de Impacto sobre el Patrimonio Cultural Valenciano en la Modificación Puntual nº 49 del PGOU de Elda: Sector Bateig (Elda, Alicante)”, Memoria Final, Elda, 38 pp.

FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                              =========================


Galería fotográfica:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario