Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

viernes, 2 de octubre de 2015

R024 Camino Viejo de La Torreta PE-232

El Camino Viejo de La Torreta


EL CAMINO VIEJO DE LA TORRETA

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se encuentra situado en la bajada de la carretera CV-033, llamada Carretera de La Torreta, que se dirige hacia Sax por la sierra del mismo nombre. Se localiza en la Partida de La Torreta.

Localización del bien en Google Maps

 El camino se desarrolla en línea recta desde la CV-833 hasta el paso de La Torreta, dejando al Este toda la vertiente norte del tramo forestal de la Sierra de la Torreta-Monastil. Por el Oeste, discurre sobre una parcela privada con ocupación industrial (Pinturas la Nieve), que forma parte del piedemonte de esta misma sierra, y que la actual carretera ha circunvalado para facilitar la subida.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata del tramo conservado del antiguo trazado histórico del camino entre Elda y Sax, que cruzaba el puerto de la Sierra de la Torreta, activo, al menos, desde la Edad Media.

 Desde la cima del puerto, desciende en línea recta por la ladera Norte de la citada sierra, en dirección a Sax. La actual carretera se construyó para salvar la bajada de la sierra con un trazado más recto y de menos pendiente que la que tenía este camino. Antes de su construcción, el paso de personas y animales se realizaba por este trazado que ha quedado como “fosilizado” en esta vía natural que enlazaba ambas poblaciones.

 Pertenece al Patrimonio de la Ingeniería Civil en su apartado de  Caminos y Puentes. Su cronología abarca desde el siglo XIV hasta finales del XIX, en que, al construirse el nuevo vial, quedó definitivamente abandonado.

 Se preservará la integridad del camino, tanto su traza como su anchura (art. 184 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Urbanismo). Además, se atenderá a lo dispuesto en los Decretos 67/2006 (arts. 47 y 100. 1c y 2a) y 120/2006  (art. 21. 1 y 3) sobre las perspectivas del paisaje de carácter abierto y las  construcciones que limiten el campo visual (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 12). Así como las prescripciones que se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

 Ferrer i Mallol, Mª T., (1.988): “La frontera amb l’Islam en el segle XIV. Cristians i sarraïns al Pais Valencià”, CSIC, Barcelona, 192, doc. 142.

 Márquez Villora, J. C., (2.009): “Mapas que hacen historia: la torre de La Torreta en cartografía varia del siglo XIX”, Revista Alborada nº 53, pág.127-129.

 FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                        =====================


Galería fotográfica:











No hay comentarios:

Publicar un comentario