Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 22 de octubre de 2015

R100 Finca del Conejo PE-250

La Finca del Conejo (Casa del Cano)

LA FINCA DEL CONEJO


Localización:

 Este Bien Catalogado eldense, también conocido como Casa del Cano, se halla situado en un campo de labor que desciende la solana de la Sierra de Camara, y que forma parte de ese paisaje  natural, denominado Rambla del Conejo. Muy cerca  del bien  se encuentra, atravesando la rambla, el Azud y Parats de la Rambla del Conejo.


Localización del bien en Google Maps

 Para llegar hasta el bien nos dirigiremos hacia la Ermita de las Cañadas por el camino que nos lleva desde el nuevo Cementerio “Virgen de los Dolores. Antes de llegar a la ermita, a nuestra derecha, sale un camino que se dirige hacia el Caserío de las Julianas. Pasamos por la entrada del Caserío de la Finca Pausides y al llegar al primer azud de la misma, nos encontramos con una pista de aeromodelismo. Frente a ella seguimos el camino hasta el Caserío de las Julianas y cogemos el camino de la Casa del Marín. A nuestra izquierda veremos el bien. Tambien llegaremos a él desde el Caserío de Marín, siguiendo el PRV que nos lleva al Pocico Alonso.


Vista aérea del bien

Descripción:

 Se trata de una antigua casa de labor del campo eldense, de secano, hoy en día en ruina y muy cercana al conocido Pocico Alonso. Realizada en fábrica de mampostería de canto  irregular y revocado de cal, apenas es posible vislumbrar su distribución espacial dao el estado de ruina que presenta en la actualidad.

 De gran antigüedad, no se conserva testimonio oral de haberla visto en pie, habiéndola conocido siempre en situación de ruina. Sin embargo, aún es posible ver en ella el antiguo horno de la finca, y cercano a ella, en una construcción anexa, el antiguo aljibe de recogida de agua de escorrentía, a modo de una antigua balsa.

 Pertenece al Patrimonio Agrícola en su apartado de Casas de Labor. Aunque no se sabe a ciencia cierta su cronología, es posible que la primitiva edificación sea de mediados del siglo XIX.

 Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico, arqueológico y etnológico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien, como la demolición total o parcial en caso de expediente de ruina.

  La intervención, suscrita por un técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                       ====================

Galería fotográfica:














Antiguo horno de la finca

Antiguo aljibe o balsa de la finca

No hay comentarios:

Publicar un comentario