Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

sábado, 24 de octubre de 2015

A016 Molino del Barranquet PE-251

El Molino del Barranquet

EL MOLINO DEL BARRANQUET

 Para todas las manifestaciones industriales de la vida cotidiana, en alimentación, movimiento de máquinas, almazaras, etc,etc. se ha necesitado energía motriz. Ésta se obtiene de variadas formas, y una de ellas ha sido a través de los siglos el agua.

  Las aguas, otrora abundantes, de nuestro río Vinalopó (conocido en los tiempos romanos como Alebus), ha proporcionado esta energía motríz a los distintos molinos que, a lo largo del cauce que atraviesa nuestro Valle, fueron construidos para diversos fines industriales.

Localización:

 Los restos de este Bien Catalogado eldense, también conocido como Molino de Pólvora de Alonso Navarro, se encuentran localizados en el Puente del Barranquet, construido a finales del siglo XIX para el tendido de la vía del FF.CC. Madrid-Alicante, poco antes de la llegada al Túnel de Elda. Se sitúa en la Partida del Rio Vinalopó.

Localización del bien en Google Maps

 Desconocemos, a ciencia cierta, si bajo el suelo actual y entre la vegetación del margen del río todavía permanecen los restos del molino. La fotografía del vuelo aéreo de 1.956 parece ser clara, pudiendo observarse su posición, así como el canal que todavía se conserva, por lo que se considera muy posible que bajo el suelo actual todavía queden vestigios del molino. Tanto el molino como el segmento de canal más próximo quedarían afectados por el B.R.L. Mojón del Barranquet, mientras que el resto del trazado y el azud lo serían por el B.R.L. del Yacimiento del Chorrillo. Asimismo, el subsuelo queda integrado en el AVA nº 18 del Chorrillo.

Localización aérea del bien

 Se trata de un antiguo molino harinero ubicado en la intersección de la Rambla de Les Pedreres con el río Vinalopó, aguas arriba de la entrada al paraje del pantano, en el espacio comprendido entre la vía del tren y el río, junto al lado norte del Puente del Barranquet, del que toma el nombre.

 Fue construido a primeros del siglo XIX, aprovechando las estructuras de otro molino de pólvora anterior, presumiblemente de finales del siglo XVII, y atribuido a Alonso Navarro.

La ausencia de talud de la vía, sustituido por tres potentes contrafuertes de sillarejo, así nos lo sugiere, pues la presencia del molino en 1.858 impediría la ejecución de un talud al uso.

 Estaba alimentado por un canal excavado en la tierra de unos 2 m de ancho x 1,5 m de profundidad en su parte final, que trasportaba las aguas procedentes de su propio azud. En la actualidad se puede ver perfectamente el trazado del canal desde el molino hasta el Caserío de la Muda, donde gira en dirección N; en este punto se vislumbra en el suelo un paso abovedado.

 No se ha podido situar el azud: o bien no quedan restos, o los que puedan permanecer no se han podido detectar, dada la densa vegetación existente. No obstante, sí se ha podido delimitar el segmento en el cual se hallaría. En el documento de separación de lindes de las villas de Elda y Petrer de 1.703, expedido por el Conde de Elda, se cita en su descripción: "Que se tome la línea desde la mojonera de Sax al molino de pólvora que era de Alonso Navarro..."

 Pertenece al Patrimonio Arqueológico y Etnológico, en su apartado de Molinos y Norias. Su construcción data de finales del siglo XIX o primeros del siglo XX. Actualmente se encuentra en estado de ruina.

 Cualquier intervención que pueda realizarse en el espacio delimitado, ya sea debido a desbroces en el área del río, selectivos o no, o de cualquier otra índole, se realizará con la correspondiente intervención arqueológica de la actividad, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano.

 Quedan prohibidas las limpiezas indiscriminadas del cauce. Esta prohibición se establece a todo el ancho cauce del río, en un tramo que se establece desde el límite del término, al  norte, hasta el acueducto del canal de la huerta de Alicante. Así como tantas prescripciones se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en la diferentes legislaciones sectoriales.

 Forma parte de los entornos de los B.R.L. del Mojón del Barranquet, al sur, y del yacimiento del Chorrillo, al norte (art. 50 de la Ley 4/1998 del PCV y su modificación Ley 10/2012; así como los art. 7 al 14 del Decreto 62/2011 de BRL). Asimismo, su subsuelo estará al amparo de la normativa aplicable por su integración en el AVA nº 18 (El Chorrillo), dada la alta probabilidad de que existan restos de toda la instalación desde el azud hasta el molino. En consecuencia, en virtud del art. 4 de la Ley 10/2004, del S.N.U., este inmueble deberá ser clasificado como Suelo No Urbanizable Protegido e incorporarlo, según el art. 188 del Decreto 67/2006, a la ordenación pormenorizada.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Pérez Medina, T., (1.999): “Los molinos de agua en las comarcas del Vinalopó (1.500-1.840)”, Colección L'Algoleja, 2, C.E.L.,  Petrer.

Samper Alcázar, J. (1.994): "Una aportación al estudio histórico de los límites de Elda", Revista Alborada, nº 39, pág.116-117.

FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                       =====================


Galería fotográfica:







No hay comentarios:

Publicar un comentario