Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 26 de octubre de 2015

A020 Molino de la Tía Lutgarda PE-253

Restos del Molino de la Tía Lutgarda


EL MOLINO DE LA TIA LUTGARDA

 Para todas las manifestaciones industriales de la vida cotidiana, en alimentación, movimiento de máquinas, almazaras, etc,etc. se ha necesitado energía motriz. Ésta se obtiene de variadas formas, y una de ellas ha sido a través de los siglos el agua.

  Las aguas, otrora abundantes, de nuestro río Vinalopó (conocido en los tiempos romanos como Alebus), ha proporcionado esta energía motríz a los distintos molinos que, a lo largo del cauce que atraviesa nuestro Valle, fueron construidos para diversos fines industriales.

Localización:
 Este Bien Catalogado eldense se localiza en un meandro del rio Vinalopó cercano al final de la Huerta Nueva, cercano al Suelo de Reparcelación de la Casa Colora.

Localización del bien en Google Maps

 Está situado entre el cauce del río y la rotonda generada por la urbanización de la zona de la Casa Colorá, que conecta con la Huerta Nueva. Se ubica frente a la cabecera norte de la pista de atletismo, aguas abajo, a unos 135 m. del Puente de la Libertad, en el terraplén de la Calle Hinojo, a la altura del número 7. Es un molino del siglo XIX.

Localización aérea del bien

Descripción:

 En mayo de 2.007 aparecieron restos de dos muros de mampostería ordinaria perpendiculares, en forma  de "L", en mal estado de conservación, sobre terrenos del Plan Parcial Casa Colorá, identificándose con los posibles restos de un molino, siendo asociados al de la  Tía Lutgarda.

No obstante, contrastando las fuentes y la escasa bibliografía existente, al hilo de las inundaciones de 1.884, de cuya noticia se hace eco el periódico alicantino El Graduador, se observó la relación de molinos desde la rambla de Caprala hasta la Alfagüara, y es posible que estos restos pudieran ser, ya no los de la Tía Lutgarda, sino de los del molino de la Viuda de Segura, en cuya inundación perecieron una madre y sus dos hijas, al cuartearse e inundarse dicho molino.

 Sin embargo, y a falta de un estudio en profundidad, se sigue manteniendo dicha denominación para evitar confusiones futuras. A poca distancia, se documentó la presencia de tres bloques pétreos y dos mampuestos de dimensiones notables que, por el momento, no permiten determinar su funcionalidad y datación. Finalmente, los restos quedaron cubiertos bajo la escollera de contención de tierras del margen derecho del río Vinalopó, en el meandro situado frente a la cabecera norte de la pista de atletismo.

 Pertenece al Patrimonio Preindustrial Hidráulico en su apartado de Molinos y Norias. Su cronología es de finales del siglo XIX o primeros del siglo XX. Hoy sus restos quedan ocultos bajo el muro de escollera.

 Dadas las dimensiones de la parcela y las circunstancias del hallazgo, y pudiendo existir en la zona más restos de este molino, la protección se extenderá a todo el ancho de la parcela 1 de la manzana 23268, a lo largo del segmento comprendido por los 70 m más orientales.

 Todo ello, siguiendo lo marcado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística, respecto a la afección parcelaria. En el caso que se fuera a ejecutar en el espacio correspondiente al bien catalogado cualquier tipo de obra que afectara al subsuelo, sería de aplicación lo estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano, ya que dichos restos están bajo el suelo actual y deben tratarse como una ruina arqueológica, susceptibles, asimismo, por la naturaleza del bien (molino) de un tratamiento etnológico. Así como cuantas prescripciones se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Pérez Medina, T., (1.999): “Los molinos de agua en las comarcas del Vinalopó (1.500-1.840)”, Colección L'Algoleja, 2, C.E.L.,  Petrer.

Samper Alcázar, J. (1.994): "Una aportación al estudio histórico de los límites de Elda", Revista Alborada, nº 39, pág.116-117.

FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                          =====================

Galería fotográfica:








No hay comentarios:

Publicar un comentario