Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 29 de octubre de 2015

U116 Retablo Devocional de San Antonio de Padua PE-256

Retablo Devocional de San Antonio de Padua


RETABLO DEVOCIONAL DE SAN ANTONIO DE PADUA

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense de halla localizado en  el número de policía 2 de la Calle Campoamor,  en el Barrio Estación.

Localización del bien en Google Maps

 El bien se ubica sobre la parcela 01 de la manzana 28205, cuya dirección radica en la calle Campoamor. Sin embargo, el retablo está situado sobre el frente de fachada que se dispone orientado a la calle Maestro Granados frente al parque del Chalet de Norberto Navarro, sobre la parte alta de la pared. El inmueble configura la esquina entre ambas calles.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de un retablo devocional de forma rectangular, dispuesto en posición vertical, de 59 x 40 cm, compuesto por azulejos de 20 x 20 cm. en la columna central, y 10 x 20 cm. en las dos columnas laterales.

 Todo ello, en una composición de 9 piezas (3 x 3). El motivo que se representa es San Antonio de Padua con el Niño Jesús en brazos, flanqueados por flores.

 Se trata de un retablo sin orla, enmarcado por unas molduras a modo de pequeño altar, emulando una hornacina adintelada rematada por un voladizo superior o tejadillo de teja árabe. Al pie de la figura, sobre fondo blanco, se dispone el nombre de San Antonio de Padua, en letras azules mayúsculas. El panel se acompaña, al pie, de un letrero en azulejos azules con letras en blanco con la leyenda BARRIO DE SAN ANTONIO, correspondiente a una barriada dentro del propio barrio de la Estación.

 Pertenece al Patrimonio Religioso en su apartado de  Paneles Devocionales. Su cronología es de los años 50 del pasado siglo y su estado actual es bueno.

 La afección patrimonial y parcelaria queda restringida al bien y al frente de fachada de esta parcela, dadas las características del bien catalogado, siguiendo el art. 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.

 Queda prohibido cualquier tipo de afección sobre el bien, ya sea eliminación, modificación o traslado. En el caso de obras de mantenimiento, mejora o derribo y nueva construcción de la vivienda que inexcusablemente precisara de su extracción, se procederá a depositarlo en el museo local correspondiente para su custodia hasta su posterior colocación en el lugar exacto, en el modo y manera en que actualmente se halla.

 Sólo se autorizarán obras de mantenimiento y conservación, y siempre, en todos los casos, bajo supervisión de personal cualificado en patrimonio cultural. Además de cualquier otra prescripción que se derive de su condición de bien catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Samper Alcázar, J. (1.997): "Paneles cerámicos devocionales eldenses. Reliquias de un patrimonio histórico", Revista Fiestas Mayores, nº 14, pág.48.

FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                          =====================


Galería fotográfica:









No hay comentarios:

Publicar un comentario