Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

sábado, 31 de octubre de 2015

U118 Retablo Devocional del Altico de San Miguel PE-258

Retablo Devocional del Altico de San Miguel


RETABLO DEVOCIONAL DEL ALTICO DE SAN MIGUEL

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla localizado en el Altico de San Miguel, conocida zona perteneciente al Barrio Tenerías - Numancia - Monte Calvario.

Localización del bien en Google Maps

 El panel se halla situado en la fachada del inmueble de la Calle San Juan, en el número de policía 2, junto al rótulo de la vía, en la esquina con la Calle del Alto de San Miguel.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de un retablo devocional de morfología rectangular dispuesto verticalmente, con una composición de 3 x 4 azulejos. Se representa la imagen del Buen Pastor Niño, copia de la obra de la pintura del barroco español de B. E. Murillo (hacia  1.660).

 En el Evangelio de San Juan (10, 11-14) se compara al Cristo con el Buen Pastor que da su vida por sus ovejas. Ésta sería la posible base documental que utilizó Murillo, y es posible que también tenga relación aquí con la elección de este pasaje para su ubicación en la calle San Juan.

 El Niño Jesús se sitúa en un paisaje con una referencia arquitectónica al fondo, sentado sobre algunos restos clasicistas y dirigiendo su mirada al espectador. En la mano derecha lleva la vara del pastor y con la izquierda acaricia al cordero, quien también dirige la mirada hacia nosotros. La composición posee la forma piramidal característica del Renacimiento, mientras que la pierna y la vara se ubican en diagonal para reforzar el ritmo del conjunto. Todo el panel aparece contorneado por un estrecho cordón amarillo de azulejería.

 Pertenece al Patrimonio Religioso en su apartado de Paneles Devocionales. Su cronología se corresponde con el año de su colocación en 1.960. Su estado de conservación es bueno en la actualidad.

 La afección patrimonial y parcelaria queda restringida al bien y al frente de fachada de esta parcela, dadas las características del bien catalogado, siguiendo el art. 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.

 Queda prohibido cualquier tipo de afección sobre el bien, ya sea eliminación, modificación o traslado. En el caso de obras de mantenimiento, mejora o derribo y nueva construcción de la vivienda que inexcusablemente precisara de su extracción, se procederá a depositarlo en el museo local correspondiente para su custodia hasta su posterior colocación en el lugar exacto, en el modo y manera en que actualmente se halla.

 Sólo se autorizarán obras de mantenimiento y conservación, y siempre, en todos los casos, bajo supervisión de personal cualificado en patrimonio cultural. Además de cualquier otra prescripción que se derive de su condición de bien catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Samper Alcázar, J. (1.997): "Paneles cerámicos devocionales eldenses. Reliquias de un patrimonio histórico", Revista Fiestas Mayores, nº 14, pág.48.

FOTOS:   Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                               ===================


Galería fotográfica:









No hay comentarios:

Publicar un comentario