Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 3 de marzo de 2015

R043 Acueducto de Las Cañadas PE-035

El Acueducto de Las Cañadas


EL  ACUEDUCTO  DE  LAS  CAÑADAS

Localización:

 El Acueducto de Las Cañadas está localizado en el término municipal de Elda. Es un Bien Catalogado del Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad. Se encuentra en la Partida de Las Cañadas.



Localización del acueducto en Google Maps

 El trazado del acueducto, visible sobre una loma, se extiende desde la parte oeste del camino viejo Elda-Monóvar, en la parcela 54 del polígono 10, y se desarrolla al este del camino citado sirviendo de linde separación entre las parcelas 8 y 9, por un lado, y la 194 (polígono 9).


Vista aérea del bien catalogado

 Para llegar hasta él, tomaremos el camino que, desde el Polígono Campo Alto, al final de la Calle Gran Bretaña, se dirige al Albergue de Animales de Las Cañadas. Antes de llegar al albergue, tomaremos el camino que sigue a nuestra izquierda hacia el Polígono Industrial que hay antes de llegar a Monóvar, y enseguida encontraremos el antiguo acueducto


Fotografía del acueducto del año 2.013
(Obsérvese la destrucción de parte del mismo)

Descripción:

Se trata de un acueducto de agua de riego de la Acequia de Bolón, que recogía las aguas de la Alfagüara y atravesaba el paraje de Las Cañadas, previo paso por la Partida de La Melva. Su construcción data de finales del siglo XVIII, y estuvo operativo hasta bien entrado el siglo XIX.

 Circundaba las faldas del Monte Bolón, alcanzaba la parte más elevada de Campo Alto, y llegaba a su fin muy cerca de la estación del FF.CC de Monóvar-Pinoso, en la zona de La Tejera.

 Cinco kilómetros de canal cuya agua sólo circulaba en invierno, siempre con caudales sobrantes. Dejó de utilizarse en los años de la década de 1940. El canal estaba compuesto por una conducción de piedra sobre alzado de mampostería. El acueducto sorteaba el camino viejo de Elda a Monóvar, construido en madera y chapa para aliviar el peso de los dos pilares más próximos al camino.

 El acueducto fue parcialmente destruido por una pala mecánica en agosto de 2.010, según noticia aparecida en prensa el día 06 de ese mismo mes (Diario Información, viernes 06 de agosto de 2010. “Investigan la destrucción del acueducto de una acequia de Elda del siglo XVIII”. Según parece, esta pala que destruyó el acueducto a su paso era dependiente de un trabajo mandado por el del propio Ayuntamiento de Elda.

 Pertenece al Patrimonio Hidráulico en su apartado de Acequias y Canales. Su cronología abarca desde finales del siglo XVIII  a principios del siglo XIX.

 Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento y a un perímetro a su alrededor de 10 m., siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística. 

 En el caso de que el el bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o totalmente, dada su inactividad, se procederá con antelación a su documentación arqueológica y etnológica, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como tantas prescripciones se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda

 Hermosilla Pla, J., coord. y dir. (2.007): “Los regadíos tradicionales del Vinalopó (Alto y Medio)”, Colección Regadíos Históricos Valencianos, nº 8

Gisbert Pérez, Emilio, (2.008): “Toponimia y situación de las partidas rurales de la huerta de Elda en el año 1.859”, Revista Fiestas Mayores, nº 25,  p. 74

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                      =====================

Galería fotográfica:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario