Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 18 de marzo de 2015

R093 Fábrica de Cartón de Emérito Maestre PE-050

La Fábrica de Cartón de Emérito Maestre


LA FÁBRICA DE CARTÓN DE EMÉRITO MAESTRE

Localización:

 Este Bien Catalogado del municipio eldense está ubicado entre un conjunto fabril de cronología más moderna que se sitúa entre la carretera correspondiente al acceso norte de la ciudad de Elda (CV-8352) y el río Vinalopó, sobre la pendiente que baja a su lecho, cuyo camino ha sido tradicionalmente el paso que llevaba desde la ciudad a la Casa Colorá, Monastil y Pantano. Se halla en la Partida de El Monastil.


Localización de bien en Google Maps

 Queda incluido en el entorno del B.I.C. Zona Arqueológica El Monastil, y afectado por el Área de Vigilancia Arqueológica nº 13 (Torreta-Monastil).

Localización del bien en vista aérea

 Se encuentra a unos 150 metros escasos del parking de vehículos habilitado frente a la entrada del Yacimiento de El Monastil, a la izquierda de la bajada que se dirige a la antigua Fábrica de Luz de El Monastil.

Historia:

 La fábrica fue construida en 1.912 para la producción de cartón, según la noticia del periódico El Liberal, de 8 septiembre de 1.915.

 De todo el conjunto, tipológicamente perteneciente a una villa-factoría que se halla a los pies de El Monastil, se han seleccionado para su protección la nave más antigua, cubierta con teja curva, y la parte adosada al oeste.

Descripción:

 El resto de edificaciones parecen corresponderse con edificios de los años 50 en adelante, o, siendo de la etapa inicial, se hallan muy transformadas. Esto parece suceder con la construcción que se adosa por la medianera sur, convertida actualmente en vivienda.

 La cubierta de la nave es a doble vertiente, de revestimientos rústicos y sencillos. La nave adosada presenta teja plana o marsellesa. El complejo cuenta con, al menos, dos pilas holandesas construidas en ladrillo, usadas en el proceso de producción del cartón; así como restos de estructuras en ladrillo hueco que contendrían la pasta del cartón, y elementos como pinzas para el secado de las planchas de cartón. El agua necesaria para el proceso probablemente fuera tomada de la acequia de la Fábrica de Luz cercana, así como la energía motriz necesaria en la factoría.

 Se encuentra en un deplorable estado de abandono, por lo que necesita de una intervención urgente para conservar este bien antes de su completa degradación.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Industrial en su apartado de Fábricas y su cronología es del siglo XX, pues consta comno año de su construcción el 1.912.

 Se preservarán los elementos interiores relevantes, ya sean inmuebles o muebles, principalmente las pilas holandesas y las pinzas de secado del papel. Su inclusión en el entorno del B.I.C. de la Zona Arqueológica de El Monastil determina que su régimen de protección quede al amparo de los artículos 33 a 40 de la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano, y de la normativa de protección que se establezca en el Plan Especial de Protección, si lo hubiere; en su defecto, se regirá por las normas de protección contenidas en el Decreto de Declaración y en los instrumentos de ordenación que la desarrollen, principalmente el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. 

 Toda intervención o actuación que se programe y que genere una afección directa sobre este bien estará acogida a lo dispuesto en el Título III de esta misma ley, quedando condicionado el otorgamiento de licencias y permisos municipales a la documentación arqueológica y etnológica del inmueble. En virtud del art. 34.6 de esta  ley y del art. 188 del Decreto 67/2006, formará parte de la ordenación estructural, siendo clasificado como suelo no urbanizable protegido (art. 4 de la Ley 10/2004, del Suelo no Urbanizable). 

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda

 Campano Azorín, L. F., (2.007): “Ciudad, Territorio y Arquitectura de la industria del calzado de Elda, 1895-1950”. (Tesis Doctoral inédita), Universidad de Alicante, Alicante.

 Sánchez Martínez, P., (2.012): “La fábrica y colonia de Maestre y hermano” (Trabajo de Investigación). Máster de Arqueología Profesional y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Alicante.     

FOTOS:    

 Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo del Elda)
                         
                                               ========================

Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario