Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 17 de marzo de 2015

A021 Yacimiento Paleontológico de El Chorrillo PE-047

El Yacimiento Paleontológico de El Chorrillo


EL YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO DE EL CHORRILLO

Localización:

 El Yacimiento Arqueológico de El Chorrillo está localizado en una pequeña loma frente al Caserío de La Muda, atravesando el río Vinalopó, al norte de la misma, en su gran mayoría sobre el término municipal de Elda, aunque se prolonga de forma residual sobre el término municipal de Petrer. El cerro se encuentra situado entre el cauce fluvial del río Vinalopó y la vía férrea Alicante-Madrid, y también es conocido en los mapas topográficos como El Potargo.

 Se trata de un Bien de Relevancia Local (B.R.L.) y catalogado,además, como un ESPACIO DE PROTECCIÓN PALEONTOLÓGICA, y situado en la Partida del Chorrillo.



Localización del yacimiento en Google Maps

 El acceso más rápido y en mejores condiciones se hace desde el camino que nos lleva a la Fábrica de la Luz de El Chorrillo, siguiendo aquel hasta el cauce del río Vinalopó. Atravesando éste nos encontramos frente al yacimiento. Está afectado por el B.R.L. del Yacimiento Arqueológico del Chorrillo y su entorno, así como por el AVA nº 18 (El Chorrillo). Sólo comentar que en lo alto de este cerro se encuentra el Santuario Íbero de El Chorrillo.


Restos arqueológicos del Santuario del Chorrillo en lo alto de la loma



 Historia geológica:

 El yacimiento paleontológico se corresponde a un cerro formado casi exclusivamente por calcarenitas bioclásticas muy ricas en macro y microfauna del Neógeno, y corresponde su formación al piso Serravaliense ( Mioceno Medio) y al piso Tortoniense ( Mioceno superior), de una edad comprendida entre los 8 y 5 millones de años atrás.

 Los depósitos de estas calizas arenosas, que en algunos sitios son verdaderas areniscas calcáreas, se efectuaron en un ambiente de playa, donde multitud de organismos de dicha época quedaron enterrados y fosilizados ,y cuyos restos son fácilmente identificables en todo el yacimiento.

 Lo que lo hace realmente de un interés científico de primer orden es la presencia de muchos restos de dientes de seláceo, especialmente del género Isurus, que se corresponde con el actual marrajo, tan abundante hoy en día en el Mediterráneo, ya que se trata efectivamente de un “fósil viviente”, como la mayoría de los tiburones actuales. Este yacimiento es conocido desde primeros del siglo XX y ha sido ampliamente estudiado por geólogos y paleontólogos.


 Descripción:

 El yacimiento fue identificado cronológicamente por la presencia de los comúnmente conocidos como dientes de tiburón. Según la taxonomía al uso, se trata de mutitud de  ejemplares de:

Filum: Chordata
Subfilum: Vertebrata
Clase: Condrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Superorden: Galea
Orden: Lamniformes
Familia: Lamnidae
Género: Isurus

 El género Isurus se correspondería con un gran tiburón que vivió en casi todos los mares, desde el Cretácico Superior hasta nuestros días, donde su representante actual más conocido es el Marrajo (Isurus oxyrinchus).

 Además, se encuentran multitud de restos fósiles de otras especies coetáneas al Isurus, tales como restos de erizos, péctenes, corales, etc.

 Se adscribe este yacimiento al final de la Era Terciaria (Neógeno, final del Mioceno Medio y Superior).

 Aunque su abundancia es relativamente pobre, hemos podido recoger algún ejemplar que podéis ver en nuestra galería fotográfica, junto con los restos de un Lamelibranquio del género Chlamys, también muy abundante aunque bastante troceados. 

 TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda

Ximo G. Rico

Marín, J. M., (1.992) :    "Paleoictiología de algunos yacimientos neógenos de la Provincia de Alicante (I y II),  Revista Cidaris, 1, 1-2 (enero y julio), Elche, págs.4-26.

 FOTOS:

 Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                   ======================

Galería fotográfica:



















Isurus sp.

Chlamys sp ( Pectínido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario