Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 17 de marzo de 2015

R076 La Tejera PE-046

La Tejera

LA TEJERA

Localización:

 Este Bien Catalogado del municipio eldense se sitúa frente a la Sierra de Bateig, en el margen opuesto del río Vinalopó, sobre un altozano circundado por dos ramblas, ambas tributarias de este río, y denominadas del Charco, la del suroeste, y de La Tejera (o del Gobernador), por el noreste. Su subsuelo está incluido en el Área de Vigilancia Arqueológica, nº 19 (La Jaud). Está localizada en la Partida Estación de Monóvar.


Localización del bien en Google Maps

 Para llegar a ella hay que tomar el camino que se dirige hacia el río desde la Estación del FF.CC. de Monóvar-Pinoso. Al llegar a la Balsa del Sambo (abandonada) giraremos a la derecha al finalizar la misma. Llegaremos al desagüe de la balsa, lo cruzamos y seguimos la senda por un cañaveral. A nuestra izquierda está el bien.





Localización aérea de La Tejera

Descripción:

 Se trata de un complejo industrial para la fabricación de tejas compuesto por cantera, dos casas-vivienda, aljibes de jeringa (3), pozo artesiano, canalizaciones, balsetas y balsas de decantación.  

 En el complejo, destacan especialmente dos imponentes hornos del tipo llamado moruno, con cámara inferior de combustión, parrilla con toberas para la salida del calor y una cámara superior de cocción donde se sitúa la carga.

  Denominados como Horno A y B, el primero se sitúa junto a la Rambla de la Tejera y el segundo en el lado opuesto, junto a la Rambla del Charco. Existen, igualmente, referencias a bases de pilastras relacionadas con zonas de secado, que en la actualidad no se observan.

 Se trata de un conjunto relevante, claro ejemplo de actividades artesanales y protoindustriales, susceptible de ser recuperado e incorporado a la oferta educativa, cultural y turística de la ciudad.

 La relevancia del complejo precisa de una protección integral de todo el conjunto fabril (parcelas 8 y sur de la 112). Presenta un inminente peligro de afección por el avance de las terrazas generadas por los acopios del Taller de Mármoles Amador, propietario de la parcela 82, vertidos que invaden la mitad norte de la citada parcela 112.

 Pertenece al Patrimonio Preindustrial en su apartado de Hornos Cerámicos y está datado entre los siglos XVIII y XIX, aunque hay referencias de esta antigua construcción desde el siglo XVI.

 Se establecerá un espacio de proteción de 20 m. hacia el norte de la delimitación del bien cartografiado, a partir del cual se prohibe el vertido de toda clase de resíduos.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda

Bejarano, A., Luque, P., Palau, T. (1.999): "La Tejera. Un complejo de producción de materiales de construcción en el Medio Vinalopó (Elda)", XXV Congreso Nacional de Arqueología, Valencia, págs. 653-657.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                           =================

Galería fotográfica:




























No hay comentarios:

Publicar un comentario