Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 19 de marzo de 2015

R075 Villa Angelina PE-053

la Villa Angelina

VILLA ANGELINA

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla situado en el entorno de la estación de ferrocarril de Monóvar, entre ésta y el río Vinalopó. Se encuentra en la Partida de la Estación de Monóvar.


Localización de la villa en Google Maps

 Concretamente, la finca  se halla limitada por la Rambla del Gobernador, al sur; al oeste, por la Casa-bodega de la Estación, y, al norte y al este, por el camino que lleva al río, que aparece jalonado por varios almacenes y muelles de bloques de piedra de cantera.

Vista aérea de la Villa Angelina

Descripción:

  Se trata de un inmueble residencial del siglo XIX de planta cuadrada y dos alturas. El acceso a la planta superior se revuelve mediante una escalera de gran desarrollo, que tiene su reflejo en una torreta exterior con cubierta a cuatro aguas.

 Muestra vanos principales con fajones. La vivienda tiene una capilla privada (dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles), de carácter semipúblico y rural. Se encuentra en el lateral de la casa, coincidente con el paseo de entrada. Esta capilla ha sido prácticamente desmantelada, convirtiéndola  en la actualidad en una barbacoa (¿?), pues al ser propiedad privada nada se puede hacer al respecto. Y eso que se trata de un bien catalogado del municipio eldense y, a este respecto, la ordenación del patrimonio dice claramente que: “en el caso de que el bien fuera objeto de reforma alguna o de cualquier otra actuación o actividad que pudiera afectar su integridad, de modo parcial o total, se procederá con antelación a la concesión de licencia municipal y a su documentación arqueológica y etnológica”. Al parecer sus dueños convirtieron la capilla en barbacoa antes de dicha ordenanza.

 Su propietario actual es Félix Solís Peiró, hijo de la dueña que le dio el nombre a la finca. La hacienda fue una aportación de Virgilia Mirete Sánchez a su matrimonio con Primitivo Pérez Sánchez, en 1.877, de cuyo primer matrimonio nació la  madre de Félix.

 En los últimos tiempos de la Guerra Civil fue habilitada como colegio para los niños del barrio de la Estación de Monóvar, mientras se habilitaba la escuela existente como posible hospital de sangre.

Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en su apartado de Edificios Residenciales. Su cronología corresponde al siglo XIX.

  Dadas las dimensiones parcelarias, la afección se extenderá al bien y a toda la mitad oeste de la parcela, donde se halla el resto de inmuebles y estructuras secundarias, en una zona arbolada en la que radica el acceso a la finca, siguiendo lo emanado por el artículo 187 el Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística. La protección parcial se establecerá sobre las fachadas del edificio principal, su estructura arquitectónica, volúmenes, cubiertas y cualquier elemento definitorio de relevancia, tanto exterior como interior, además de la protección íntegra de la capilla, su mobiliario, y de cualquier otro elemento que se considere relevante del conjunto edificado y ajardinado. 

 Además, se procurará la armonización con este conjunto en las obras de restauración o nuevas edificaciones o construcciones (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 12), así como el deber del propietario del mantenimiento de las edificaciones (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 8). No obstante, y en el caso de que el bien fuera objeto de reforma alguna o de cualquier otra actuación o actividad que pudiera afectar su integridad, de modo parcial o total, se procederá con antelación a la concesión de licencia municipal a su documentación arqueológica y etnológica, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como las prescripciones derivadas de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Candelas Orgilés, R., (1.997): "Una ermita rural en Elda", Revista Alborada, 42, págs.96-98

Candelas Orgilés, R. (2.004): “Las ermitas de la provincia de Alicante”, Diputación Provincial, 222

Valero Escandell, J. R. - Navalón García, M. R., dir., et alii, (2.007): “Inventario de lugares vinculados con la Guerra Civil en los municipios de la Mancomunidad Intermunicipal del valle del Vinalopó y posibilidades de utilización turística de los mismos” Universidad de Alicante (inédito), E-27

FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                              ====================

Galería fotográfica:











No hay comentarios:

Publicar un comentario