Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 11 de marzo de 2015

R004 Caserío de la Muda PE-042

El Caserío de la Muda 


EL CASERÍO DE LA MUDA

Localización:

 El Caserío de la Muda se encuentra situado en la Partida de El Chorrillo, a la derecha de la carretera Elda-Sax por La Torreta, ocupando las parcelas nº 107-109-125 y 133. Es un monumento de interés local y está declarado como un Bien de Relevancia Local (B.R.L.) de Elda.

El caserío en Google Maps

Localización del Caserío de la Muda

Vista aérea del caserío

 Para llegar hasta  dicho caserío seguiremos la carretera hacia Sax, desde La Torreta. Al pasar el Restaurante La Torreta, encontramos un camino semiasfaltado a nuestra derecha que nos lleva hasta el mismo caserío, ubicado tras una gran pinada que ya se ve desde la misma carretera.

Entrada al caserío desde la carretera Elda-Sax, por La Torreta

Camino semiasfaltado hacia el caserío

Historia:

 Por tipología, su datación debe situarse, al menos, y a falta de información documental, en el siglo XIX, aunque consideramos que probablemente el origen haya que ubicarlo con anterioridad, pues este asentamiento rural se consolida en torno a un antiguo camino que procedía de la Torreta y Camara con destino a esta zona (El Chorrillo) y al Molino del Barranquet.

 En origen, las construcciones pertenecían al grupo de viviendas diseminadas que componían el Caserío del Chorrillo. El diccionario de Madoz, en 1.847, cita dicho caserío compuesto por 10 casas diseminadas y una ermita (Valero, 2.013).



Fotos de un grupo de eldenses en el Caserío de la Muda ( Año 1.944)

Descripción:

 Es un caserío fruto de la agrupación de diversas viviendas pertenecientes a distintas épocas: la vivienda de la Tía Cana, sobre la margen izquierda del camino, cuya parte superior, hoy derruida, pasó a manos de los Vázquez; el caserón, que ocupa una posición más o menos central y, por último, las viviendas más recientes, en torno a la primera mitad del siglo XX, sobre la margen derecha del camino. 

 En algunas de ellas, todavía se distinguen tanto los espacios domésticos como las dependencias agropecuarias destinadas a la explotación de las tierras. Algunos de los inmuebles presentan un estado ruinoso; otros, modificados, pero de gran antigüedad, como es el caso de la Casa de la Muda.

 El caserío se articula a ambos lados del camino, que fue más tarde invadido por la naves adosadas a la trasera del inmueble más grande de este asentamiento. Este dato ofrece una fecha relativa para el conjunto.

 La Casa de la Muda ha sido identificada incorrectamente, en alguna ocasión, con el caserón central, denominado como Casa del Caserío de la Muda. Sobre esta identificación existen dos versiones que muestran diferencias, quizá por la falta de exactitud de la transmisión oral de la información a lo largo de los años. J. C. Valero cita como tal el caserón referido, mientras que E. Gisbert opina, siguiendo a los descendientes de la Tía Cana, que la Casa de la Muda es la actual Casa de la Tía Cana, sobre la margen izquierda del camino, apoyándose en la antigüedad de la vivienda y del topónimo que aparece en los planos del MTN50 de final del siglo XIX, y en la relación topográfica entre el camino y la casa.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Rural en su apartado de Asentamientos Históricos. Su cronología es Edad Contemporánea, siglos XVIII-XIX.

TEXTOS:

Catálogo de Bienes del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Valero García, J. C., (2.013: "El hombre y el medio en la partida del Chorrillo: la vida en una casa de labor a mediados del siglo XX", El Castillo de Sax. Asociación de Estudios Sajeños. Grupo Amigos de la Historia de Sax, nº 34, pág. 101-104.

FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                        ==========================

Galería fotográfica:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario