Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 10 de marzo de 2015

R002 Fábrica de Luz de El Chorrillo PE-039


La Fábrica de Luz de El Chorrillo

LA FÁBRICA DE LUZ DE EL CHORRILLO

Localización:

 Está situada en el límite de los términos municipales de Elda y Sax, en la margen derecha del Vinalopó, entre éste y la carretera CV-833 Elda-Sax. Se trata de un Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense que se encuentra en la Partida de El Chorrillo. Rambla Camara Alta.


Localización del bien en Google Maps

 Al norte limita con una pequeña pinada y antiguos campos de cultivos yermos; al este, con un bancal cultivado que se interpone con el río; al sur, con una rambla ocupada por una pequeña masa alineada de chopos, y, tras ellos, un paisaje antropizado, dada la presencia de viviendas de segunda residencia con pequeñas zonas de cultivo; y al oeste, la carretera citada.

Vista de la Fábrica de Luz de El Chorrillo

Vista aérea de la localización del bien

 Para llegar hasta ella nos dirigiremos hacia Sax por la carretera de La Torreta. A la altura del paraje de El Chorrillo, a nuestra derecha, encontraremos un camino de entrada que nos lleva directamente a la Fábrica de Luz de El Chorrillo. En la foto siguiente podéis ver la citada entrada, que se encuentra entre dos chalets en la misma carretera.

Camino de entrada a la Fábrica de Luz de El Chorrillo

Historia:


Pandilla en la puerta de la Fábrica de la Luz de El Chorrillo (Año 1.944)

 La Fábrica de Luz de El Chorrillo corresponde a una construcción industrial de la Edad Contemporánea, y está datada su construcción en el año 1.907.

 Fue construida por la compañía "Luz Elda, Sociedad Anónima", cuyo dueño fue D. Vicente Amat Furió, a `partir de la reconversión de un antiguo molino hidráulico que se encontraba en el mismo emplazamiento, y comenzó su funcionamiento hacia el año 1.908, entrando en competencia con la Fábrica de Luz de El Monastil.

 El agua procedía de la Presa del Regatillo, aguas arriba del Puente Picayo (Sax), mediante contrato con la Comunidad de Regantes de Sax. Pasó a mano de D. Plácido Gras en 1.909, y estuvo activa hasta bien entrado el siglo XX.

Descripción:

 Se trataba de una instalación destinada a la producción de energía eléctrica, donde todavía se conserva la conducción de agua que llegaba a este punto mediante un acueducto que mantenía el nivel de cota a lo largo de 100 metros y se precipitaba sobre las turbinas de un inmueble aledaño, a la derecha, en la rambla, a través de una conducción metálica cerrada.

 Se trata de una construcción de acueducto para mantener la cota y su fábrica es de mampostería y arcos de sillería. Los edificios se encuentran en ruinas, mientras que el canal se mantiene en buen estado en general, aunque en algunos segmentos del paramento se observa un notorio deterioro.

 De este inmueble todavía queda en pie algunos restos de pared bajo la alberca contigua. Durante su construcción fue hallado el famoso Toro Ibérico de El Chorrillo (1.906), a una profundidad de unos 8 m, lo cual induce a pensar que su posición fue fruto de las terribles avenidas de 1.899, que arrasaron con todo, incluso con las acequias para la Fábrica de Luz, volviendo a construirse con cargo a D. Vicente Amat Furió, con la contraprestación de utilizar sus aguas sobrantes para esta central eléctrica.

 Este B.R.L. está enclavado en un hermoso entorno de la ribera del río Vinalopó que disfruta de unos rincones muy idílicos para disfrute de los eldenses. Se haría necesario una recuperación total del mismo y su puesta en valor, donde se podría construir, incluso, un área recreativa apta para la visita.

 Pertenece al Patrimonio Preindustrial Hidráulico en su apartado de Fábricas de Luz . Como hemos indicado su cronología es de principios del siglo XX (Año 1.907).


TEXTOS

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda 

Bazán López, J. L., (2.001):  "Luz Elda, Sociedad Anónima", Revista Fiestas Mayores, nº 46, pág. 30-34.

Busquier Corbí, J. D., (2.000):  "Un ejemplo de electricidad a principios de siglo: La Electrica de Elda", Revista Fiestas Mayores, nº 45, pág. 88-91.

Busquier Corbí, J. D., (2.005):  “La electricidad en el marco del Vinalopó: las fábricas de luz”, II Congrés d’Estudis del Vinalopó, Patrimoni Històric Comarcal, CEL Vinalopó, pág. 243- 260.


Palau Escarabajal, T.-Gisbert Pérez, E., (2.007): "Elda, arquitecturas junto al río Vinalopó", Arquitectures tradicionals de l'aigua a les Valls del Vinalopó", Punt d'Encontre, CEL Vinalopó,  pág. 33-43.
              
FOTOS:   Ximo G. Rico (Amigos del  Castillo de Elda)

                                                          ========================


Galería fotográfica:
































No hay comentarios:

Publicar un comentario