Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 11 de marzo de 2015

R003 Fábrica de Luz de El Monastil PE-040

La Fábrica de Luz de El Monastil


LA FABRICA DE LUZ DE EL MONASTIL

Localización:

 La Fábrica de Luz de El Monastil, también llamada Fábrica de Luz de Pepín el “Baboso”, se encuentra situada en la margen derecha del río Vinalopó a su paso por El Monastil, bajo de las últimas naves del actual Polígono Industrial “Torreta-Río”. Es un Bien de Relevancia Local (B.R.L.). Esta localizada en la Partida Río Vinalopó. También está considerada como un Bien Etnológico de Interés Local.

Localización del bien en Google Maps

Antigua fotografía de la Fábrica de Luz de El Monastil

Otra fotografía de los años 40

Vista aérea de la Fábrica de Luz de El Monastil

 Fue construida a la misma cota que el lecho fluvial, permitiendo el acceso del agua desde una cota superior para generar el salto de agua necesario. Se sitúa en el tramo comprendido entre el meandro del Monastil y la desembocadura de la Rambla de Anchurrieta, a escasos metros de la antigua fábrica de cartón de Emérito Maestre.

Acceso desde la Fábrica de Emérito Maestre

Senda-camino de entrada a la Fábrica de Luz de El Monastil

Historia:

 Esta instalación hidráulica para la generación de energía eléctrica es de Edad Contemporánea, de principios del siglo XX (1.899-1.900).

 Fue construida por la compañía "La Eléctrica Eldense", con oficina central en Madrid, propiedad de Sociedad Hidroeléctrica Española, cuyo administrador en Elda era D. Joaquín Coronel Rico, en la finca que le fue comprada a un vecino de Elda apodado "Pepín el Baboso", y por ellos también fue conocida con este nombre.

 Otorgaba fluido eléctrico a parte de las poblaciones del Medio Vinalopó, desde Salinas, Sax y Elda, pasando por Monforte, Novelda y hasta el mismo Aspe.

 Todavía puede verse en las cercanías del Caserío de la Muda, en el paraje de El Chorrillo, una antigua construcción transformadora que recibía el fluído eléctrico proveniente de esta fábrica de luz hacia la vecina localidad de Sax, y que abastecía al citado caserío,que podéis ver en las fotos siguientes:



Caserío de la Muda ( El Chorrillo)

Subestación que alimentaba el caserío

Descripción:

 Se trata de una central de agua fluyente por reconducción de aguas fluviales del cauce del río Vinalopó. Formada por dos naves paralelas, con cubiertas a dos aguas, de fábrica de mampostería enfoscada y ladrillo macizo visto en esquinas, molduras y vanos.

 Dedicada a la producción de energía eléctrica a través de un canal, hoy casi desaparecido, que partía del pantano. A la altura de la central, el canal se dividía en dos vertientes: una descendía en perpendicular a la fábrica de la luz, y la otra se dirigía a irrigar los campos de cultivo de la Casa Colorá y Huerta Nueva. La electricidad obtenida a través de turbinas y generadores era trasladada mediante  tendido eléctrico que partía de la torre principal de la central.

 El canal fue afectado por la construcción de la carretera de acceso norte a Elda. Sólo queda un pequeño segmento en su tramo final. El edificio conserva sus paredes, pero ha perdido el techo, lo cual presagia una rápida ruina

 Pertenece al Patrimonio Preindustrial Hidráulico en su apartado de Fábricas de Luz. Su cronología es de principios del siglo XX (1.899-1.900).

TEXTOS:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda

Busquier Corbí, J. D., (2.000): "Un ejemplo de electricidad a principios de siglo: La Electrica de Elda", Revista Fiestas Mayores, nº 45, pág. 88-91.

Busquier Corbí, J. D., (2.005: “La electricidad en el marco del Vinalopó: las fábricas de luz”, II Congrés d’Estudis del Vinalopó, Patrimoni Històric Comarcal, C.E.L. Vinalopó, pág. 243- 260.


Busquier Corbí, J. D.,(2.007: "Arqueología Industrial, ese patrimonio desconocido. Las Fábricas de Luz", Revista Alborada, nº 51,  pág.135-139.

FOTOS:

Ximo G. Rico ( Amigos del Castillo de Elda)

                                                         =====================


Galería fotográfica:





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario