Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 4 de marzo de 2015

R096 Senda del Pantano de Elda PE-037

Recorrido de la Senda del Pantano de Elda en Google Maps


          LA RUTA DEL PANTANO DE ELDA  Y  LA SIERRA DE LA TORRETA

Localización:

 La Ruta Senderista del Pantano de Elda y la Sierra de la Torreta que os presentamos es, sin duda alguna, uno de los Bienes Materiales de nuestra ciudad, aunque no esté catalogado como tal, ya que desde tiempos inmemoriales este trazado fue ampliamente utilizado por los eldenses, y decimos "eldenses" en sentido estricto, pues los primeros pobladores de ésta área protegida que duda cabe que también lo eran.

 Supone esta ruta conocer algunos de los lugares emblemáticos de nuestra ciudad y que, hasta hace no muchos años, era utilizada por nuestros padres y abuelos para, en los calores estivales, poderse dar un "buen baño" en las riberas del pantano, cuando éste aún almacenaba agua. 

El Pantano de Elda en el año 1.946

El Pantano de Elda en el año 1.960

 En las dos fotos superiores podéis observar el agua que almacenaba nuestro Pantano en los años indicados y entenderéis lo dicho anteriormente. No en vano, se decía entonces que el pantano era "la playa de Elda".

 La ruta propuesta, y que no debería perderse ningún eldense, recorre los siguientes bienes patrimoniales, unos de interés cultural, otros de relevancia local  y los más protegidos, que a continuación os detallamos, por el mismo orden que serán encontrados durante el recorrido de la senda. Éstos serán nombrados con negrita y subrayados, y serán los puntos de interés del presente recorrido que merecerá unos minutos de vuestra atención al realizarlo.

 Gracias a la vocación de servicio del Voluntariado Medio Ambiental de Elda (VOAME), hoy podemos disfrutar de este paraje emblemático de nuestra ciudad, pues desde hace meses este voluntariado está realizando diversas obras de acondicionamiento y señalización en el trazado de la senda que ha venido a poner en valor este bien natural. Desde estas líneas damos las gracias a VOAME  y a la Concejalía de Medio Ambiente del Excmo. Ayuntamiento  de Elda por permitirnos disfrutar del mismo.

 La ruta está localizada en los parajes naturales de El Pantano y de la Sierra de la Torreta, situados al norte de la ciudad.

Descripción del recorrido senderista:

Parking frente a la entrada al Yacimiento de El Monastil

 Para dar comienzo a la ruta senderista dejaremos nuestro vehículo frente a la entrada del Yacimiento de El Monastil, donde existe un amplio parking. Desde aquí, bajaremos hacia el lecho del río Vinalopó y nos dirigiremos, a la izquierda, hacia nuestra primera visita:

LAS CASAS DEL MONASTIL

Se trata de un grupo de inmuebles, conocidos como Casas de Emérito Maestre,datados a principios del siglo XIX, que se incluyen en el Patrimonio Agrícola, en su apartado de Casas de Labor,  generados en torno a la casona de labranza que da nombre a la partida rural.

 Es un edificio rural de dos alturas dotado, originalmente, de dependencias para servicio doméstico y uso agropecuario. Al tiempo que lugar de explotación agrícola de las terrazas agrícolas del entorno, también fue residencia estival de un ilustre linaje eldense, con varios alcaldes y empresarios. Ante un eventual abandono, se podrían ver afectados algunos elementos definitorios del inmueble.



 Seguimos la senda que pasa por delante del caserío y se dirige hacia la rambla que se dirige al viaducto de la autovía Madrid-Alicante. Pronto nos encvontraremos con el siguiente Bien Catalogado eldense a visitar:

EL POZO DE AGUA DEL CANTO DOMINGO

Se trata de una construcción de planta cuadrada y volumen cúbico, con un segundo cuerpo superpuesto. Está situada junto a la margen izquierda del río Vinalopó.

 Realizada en mampostería con ladrillo macizo en las esquinas, presenta óculos de ladrillo en cada uno de los lados. En la cubierta, ese segundo cuerpo se configura como una torreta central de planta cuadrada, relacionada con su finalidad de extracción de aguas potables para la sociedad "Aguas del Canto", que fue suministradora de agua al municipio durante la primera mitad del siglo XX.

 Data su construcción del primer tercio del siglo XX (1912-1914).





 Bajamos hacia el lecho del río, bajo el viaducto de la carretera y frente a nosotros apreciamos un camino cerrado por dos postes metálicos y frente a ellos el comienzo de una senda: ésta es la Senda del Pantano que vamos a realizar.

 Comenzamos viendo a nuestra derecha las antiguas ruinas de la Fábrica de Lonas, donde se encontraba el siguiente bien catalogado:

El Molino Nuevo 

 En la fabricación textil, la maquinaría era movida de forma hidráulica. Este molino estaba asociado a la antigua Fábrica de Lonas, que existía desde el siglo XVII en el cauce del río Vinalopó, justo debajo de El Monastil, antes de que el rio forme el meandro que rodea el cerro.
Los restos del Molino Nuevo quedaron sepultados bajo los escombros de la Fábrica de Lonas que, situada en sus proximidades, fue derribada hacia mediados de siglo XX. 

Restos de la antigua Fábrica de Lonas, donde se situaba el Molino Nuevo

 Seguimos el recorrido de la senda y nos dirigimos hacia nuestro próximo objetivo. Tras pasar un gran peñón que veremos arriba a nuestra derecha, se localizan los restos del hábitat prehistórico del Neolítico Final- Campaniforme ( III-II milenios a.C.), que corresponde a un bien catalogado:

Yacimiento Arqueológico de las Terrazas del Pantano

Yacimiento Arqueológico de la Terraza del Pantano

 En la foto superior podréis observar el trazado de la senda, el peñón nombrado y la zona correspondiente a este bien catalogado. En este momento ya estamos llegando a nuestro siguiente objetivo, que lo tenemos frente a nosotros, y corresponde a un Bien de Relevancia Local:

El Pantano de Elda

La Terraza del Pantano a nuestra derecha. Al fondo, el Pantano de Elda


La Presa del Pantano

El tarayal del Pantano en el antiguo vaso del embalse

Panel informativo en el Pantano de Elda

 Continuamos nuestro sendero por la margen derecha del embalse del pantano, dejando a nuestra izquierda el extenso "tarayal", denominación dada al bosque de taray que tapiza las riberas del río Vinalopó. 


Trazado de la senda tras pasar el Pantano de Elda

Nuestra senda sigue hacia nuestro próximo destino.




 Nos encontramos a continuación con una gran apertura en el sendero. Esta apertura que ahora hallamos se correspondía con una era, que en sus tiempos era muy utilizada para los partidos de fútbol que nuestros paisanos utilizaban tiempos atrás cuando iban a la ribera del pantano a pasar el día. Ahora se ha convertido en un punto de parada del sendero, donde se encuentra un panel informativo que nos pone al día acerca del tarayal que estamos viendo en nuestro recorrido.



 Tras un pequeño descanso en esta parte del sendero, que también podemos aprovechar para adentrarnos un poco en el tarayal para conocerlo mejor, continuamos nuestra ruta y pronto llegaremos a un amplio camino que nos lleva hacia el puente de la vía del FF.CC. Alicante-Madrid, en su salida norte del túnel. 

 Actualmente, ADIF ha puesto un vallado en la zona para evitar posibles peligros de arrollamiento por los trenes que aquí todavía circulan a gran velocidad.





 Como veréis en la foto superior, a la llegada a las cercanías del Túnel del FF.CC. Alicante-Madrid, ya vislumbramos nuestro próximo objetivo:

La Noria del Pantano:




 A nuestra izquierda encontraremos el puente férreo que salva el río Vinalopó a la salida norte del Túnel, que también está catalogado como un Bien local, por tratarse de una estructura ferroviaria antigua, aunque hoy está muy modificada respecto a su concepción original.

Llegada al puente del FF.CC. Alicante-Madrid

Salida norte del túnel del FF.CC.

Poste señalizador de dirección

 En la fotografía superior podemos ver la señalización existente para llegar a nuestros próximos destinos. El primero de ellos se trata de un Bien Catalogado del término municipal de Elda:

La Calera del Pantano

 Se trata de una antigua calera, u horno para la fabricación de la cal necesaria para la construcción del antiguo túnel del FF.CC, en un tiempo donde no se conocía el cemento, material que hoy día sería el utilizado. 

 En aquellos tiempos, la argamasa utilizada para los sillares con que se construían este tipo de paramentos se realizaba con cal, y estos hornos, o "caleras" eran las que fabricaban la cal a partir del calor generado en las piedras calizas, tan abundantes en la sierra de La Torreta.





Panel informativo en la Calera del Pantano

 Una vez visitado este bien catalogado, seguimos la senda que parte del panel informativo hacia la subida de la Sierra de La Torreta.




Hermosas vistas en la subida de la senda hacia La Calera de La Torreta

A unos diez minutos de recorrido nos encontraremos con el siguiente bien catalogado que encontramos en la senda:

La Calera de la Torreta

Esta calera, al igual que la anterior, fue asimismo utilizada para la construcción del túnel FF.CC., probablemente para su parte sur. Por su situación, también es conocida como La Calera Alta, al estar situada en la falda norte de la sierra, más arriba de la Calera del Pantano que hemos visitado anteriormente.







 Muy cerca de la Calera de la Torreta, a la izquierda de nuestro sentido de la marcha, se encuentra un paraje de descanso arreglado por el VOAME, en la ladera de la sierra, ideal para hacer una parada, decansar y, en su caso, aprovechar para el almuerzo o merienda del recorrido.




 Tras la visita a la Calera de La Torreta, seguimos la senda que está situada en la parte trasera de la calera y que nos conduce directamente a la parte alta de la sierra, donde encontramos el camino que la recorre de este a oeste por la crestería de la misma, y frente a él, un depósito de agua. 

Poste de La Calera de La Torreta


Senda que proviene de la Calera de La Torreta

Cruce de senda y camino de La Torreta

Cruce en el camino de la crestería de la Sierra de La Torreta
(Frente a él, el Depósito de Agua de La Torreta)

El depósito de agua de La Torreta

 En la foto superior de cruce de la senda y el camino, tomaremos a nuestro frente el camino al depósito de agua que nos queda al frente. 


 Esta senda es la que baja de la sierra de La Torreta en dirección a la carretera que asciende hacia Sax por detrás de los bungalows de La Torreta, que es la Calle Tomillo.

 Antes de  llegar a la canal que baja la sierra, nos desviaremos a nuestra derecha y encontraremos el 

Yacimiento Arqueológico de las Cuevas de la Casa Colorá

 Se trata de un conjunto de cuevas de enterramiento adscritas al Calcolítico - Edad del Bronce (III-II milenio a. C.), seguramente asociadas al conjunto del poblado de esta edad de El Monastil.

La cueva principal tiene una angosta boca de acceso y una inclinación aproximada de 45º. Está orientada al Oeste y se ensancha al interior, el cual se aprovechó para practicar varias inhumaciones.

 Junto a esta cueva, ligada al mismo origen kárstico y sin comunicación entre ambas, existe una sima de desarrollo vertical que presenta un pozo de unos 2 m. de profundidad y una boca de 150 cm. de diámetro. El interior de la sima está también comunicado con el exterior mediante tres bocas de pequeño tamaño a modo de gateras horizontales, orientadas al Sur y al Este y, actualmente rellenas de piedras y basuras. 




 Una vez visitadas las cuevas, seguiremos descendiendo por la misma senda en la que nos hemos desviado para llegar hasta ellas, para alcanzar los bungalows de La Torreta.





Llegada a la Calle Tomillo

 Una vez que lleguemos a la carretera citada, continuamos a nuestra izquierda en dirección a la última rotonda de la salida hacia la Autovía,que se encuentra frente a la factoría de Rebeca Sanver. 

Llegada a la rotonda frente a la factoría de Rebeca Sanver

 A tan sólo unos doscientos metros se encuentra el parking donde habíamos dejado nuestro vehículo para empezar la ruta senderista.

 Ya sólo nos queda visitar otro Bien de Relevancia Local (B.R.L.) que se encuentra en las cercanías del parking. Bajando hacia el lecho del río Vinalopó, veremos una senda-camino a nuestro frente que nos lleva directamente a:

La Fábrica de Luz de El Monastil





 Frente al parking se encuentra la entrada de uno de los Bienes de Interés Cultural ( B.I.C.) de nuestra ciudad: El Poblado ibero-romano de El Monastil, al cual solo se accede mediante cita previa, lo que no nos impide ver las instalaciones a través del verjado existente, especialmente de la zona donde se sitúan los antiguos hornos cerámicos romanos, que se encuentran prácticamente pegados a la misma carretera de acceso a la Autovía.


Instalaciones del horno cerámico romano de El Monastil

Vista general del horno 

 Aquí damos por finalizada la presente Ruta Senderista del Pantano de Elda, que esperamos sea del agrado de aquellos que la realicen, y que ningún eldense debe de dejar de hacerla.


TEXTOS y FOTOS: Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda )


                                                  ==============================

No hay comentarios:

Publicar un comentario