Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 18 de marzo de 2015

R005 Caserío de Camara PE-049

El Caserío de Camara


EL CASERÍO DE CAMARA

Localización:

 El Caserío de Camara, también conocido como el Caserío del Estudiante,  está situado al noroeste del término municipal de Elda, en la transición entre los campos de cultivo y las primeras pendientes de la ladera de la umbría del Alto de Camara. Se localiza en la Partida de Camara.

Localización del caserío en Google Maps

 Se emplaza sobre una pendiente delimitada al oeste por una pequeña rambla que procede de la citada elevación montañosa, junto a un eje caminero que bordea toda el piedemonte norte de Camara, conectando este caserío con los términos municipales de Salinas y Sax.

Vista aérea del Caserío de Camara

 Se llega a él por la carretera asfaltada que existe al efecto y que parte de la carretera Elda-Sax por La Torreta. Se trata de un Bien de Relevancia Local (B.R.L.), que además está considerado como Monumento de Interés Local.

Historia:

  D. Lamberto Amat ya lo menciona con el nombre de Casa del Estudiante, y en un plano de deslindes, de finales del siglo XIX, aparece como Casas de José el Estudiante.

 Caserío que puede tener su origen en un poblamiento anterior, bajomedieval o moderno, atendiendo a la estructura parcelaria del conjunto y su disposición, además de su localización sobre un eje viario, de antigua ascendencia pecuaria, junto a una surgencia de agua y próxima a un lugar de hallazgos de enterramientos.

 Por su parte, la tipología de vivienda debe situarse entre los siglos XVIII y XIX.

Descripción:

 Se trata de un singular conjunto de inmuebles agrupados en un antiguo caserío de disposición irregular, y articulados en torno a un eje viario que discurre por la umbría del Alto de Camara. 

 Las viviendas son de tipología agrícola, donde la adaptación a la explotación agropecuaria del entorno prima sobre la residencial. Todas las viviendas, según noticias orales, se retrotraen al primer tercio del siglo, en un lugar de transhumancia de los rebaños que pasaban por la Cañada Real Valencia-Andalucía hasta los años sesenta; además, había cuatro bodegas activas, y una quinta más antigua que ya no se utilizaba.

 Todas las casas  tenían corrales, y existían tres eras de pan trillar, una en desuso a mediados del siglo XX. El grano se transportaba al Molino del Barranquet o a la Colonia de Santa Eulalia. Parece que hubo molino de aceite, pero no hay constancia oral de ello. Por todo ello (fuentes orales y testimonios físicos), hay que presumir la existencia de una etapa de explotación anterior a la que arranca a fines del siglo XIX.

 El Caserío de Camara sirvió a los trashumantes para, tras arrendar los pastos de Camara, quedarse varios meses en la zona. Ello estuvo ocurriendo hasta bien avanzados los años 60, pues se trata de una de las mejores zonas boscosas de nuestro municipio.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Rural en su apartado de Asentamientos Históricos. Su cronología se extiende desde el siglo XVIII hasta nuestros dias.

TEXTOS:

 Catálogo de Bienes del Excmo. Ayuntamiento de Elda.


Gisbert Pérez, E., (2.008): "Recuerdos e Historia de la Elda Rural. El Caserío de Camara", Semanario Valle de Elda, núm. 2583 (19-12-2008), pág.19-20.

FOTOS:

 Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                     =====================

Galería fotográfica:














No hay comentarios:

Publicar un comentario