Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 24 de marzo de 2015

R064 Puente del Barranquet PE-054


El Puente del Barranquet


EL PUENTE DEL BARRANQUET

Localización:

  Este Bien Catalogado eldense se sitúa en el límite de términos entre Elda y Petrer, en el camino que lleva desde la A-31 a la finca El Poblet, una vez pasado éste sobre el desvío que lleva al río Vinalopó, sobre la Rambla del Barranquet. Está afectado por el entorno del B.R.L. del Mojón del Barranquet, y por el A.V.A. nº 18 (El Chorrillo). Está compuesto por las portadas de ambas bocas, la bóveda, las tres aletas de sillería y los tres contrafuertes de sillarejo. Se localiza en la Partida Monastil- Chorrillo.


Localización del bien en Google Maps

 También se puede llegar hasta él siguiendo la via férrea a la salida del túnel del Pantano desde el puente de acceso a las edificaciones existentes en su entorno.

Localización del bien en vista aérea

Descripción:

 Se trata de un puente del ferrocarril de la línea Madrid-Alicante, de un sólo ojo, construido en sillería, y rematado por un pretil de piezas de piedra arenisca, con una moldura tórica tanto en su parte superior como en la inferior. Su construcción data de los años 1.856-1.857.

 El arranque del arco está marcado por una moldura corrida a modo de salmer. La sillería muestra los efectos de la erosión con la meteorización sobre la superficie de la piedra, en unos casos, y la presencia de patina negra debido a la humedad, en otros casos.

 A ambos lados y en ambas márgenes, el puente está protegido por aletas de sillarejo que contienen los taludes de tierras, a excepción del lado norte, sobre el cauce del río, en el que tres potentes contrafuertes de sillarejo sustituyen la función del talud de tierras debido a la presencia en origen del Molino del Barranquet, ubicado en este mismo lugar.

 Es notorio mencionar que el centro del puente se toma como el tercer mojón entre Elda y Petrer, según  el bosquejo planimétrico del lnstituto Geográfico y Estadístico del R.D de 1.896. No obstante, adosado a la aleta sur de la vertiente del río, se halla el mojón testimonio del que, en su día, originariamente debía situarse en el punto donde se halla el puente.

 Pertenece al Patrimonio de la Ingeniería Civil en su apartado de Puentes y Túneles y su cronología es de mediados del siglo XIX.

 Se preservarán los elementos definitorios de su estructura arquitectónica, altura, volumen, fábrica, acabados y remates (art. 184 del  Decreto 67/2006, Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística). Además, estará sujeto a la normativa de protección del entorno del B.R.L. del mojón de termino que se halla junto a él (art. 50 de la Ley 4/1998 y su modificación Ley 10/2012; así como los arts. 7 al 14 del Decreto 62/2011, de B.R.L.). En consecuencia, en virtud del art. 4 de la Ley 10/2004, del S.N.U. este inmueble, al quedar afectado por dicho entorno, deberá ser clasificado como Suelo No Urbanizable Protegido e incorporarlo, según el art. 188 del Decreto 67/2006, a la ordenación pormenorizada. 

 Se atenderá a lo dispuesto en los Decretos 67/2006 (arts. 47 y 100. 1c y 2a) y 120/2006  (art. 21. 1 y 3) sobre las perspectivas del paisaje de carácter abierto y las construcciones que limiten el campo visual, así como la armonización con el entorno de las obras de restauración o nuevas edificaciones o construcciones  (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 12). Así como tantas prescripciones se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección en las diferentes legislaciones sectoriales, en especial aquellas normativas que sean de aplicación respecto al subsuelo del bien.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Gisbert Pérez, E., "Siglo y medio de patrimonio e historia del ferrocarril en Elda y su término municipal", Historias Visuales de Elda, vol. 2, Generalitat Valenciana, Valencia.

FOTOS:

Ximo G. Rico ( Amigos del Castillo de Elda)

                                                                   =================

Galería fotográfica:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario