Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 31 de marzo de 2015

R072 Puente de la Estación de Monóvar PE-057

El Puente de la Estación de Monóvar


EL PUENTE DE LA ESTACIÓN DE MONÓVAR


Localización:

 Este Bien Catalogado eldense es el  puente antiguo del ferrocarril  Madrid-Alicante sobre el antiguo trazado de la carretera comarcal CV-83, que permite atravesar un pequeña rambla procedente de la Partida de Campo Alto. Está localizado en el Barrio Estación de Monóvar.


Localización del bien en Google Maps

 Si accedemos a la estación de FF.CC. Monóvar-Pinoso por la antigua carretera Elda-Monovar necesariamente pasaremos por este bien antes de llegar a las casas de la estación, donde está el nuevo cruce de la actual carretera.

Vista aérea del bien y su localización

Descripción:

 Se trata de un puente del ferrocarril compuesto por un arco de medio punto con estribos de sillería. El arranque del arco lo marca un salmer corrido a lo largo de todo el intradós, conectando ambas caras del puente.

 El arco es de hormigón, con la superficie de ambas caras mostrando un fino llagueado que imita las dovelas. En ambos lados, la obra está jalonada desde el suelo a la base del tablero por dos pilastras formadas por bloques de sillares semicúbicos, a soga y a tizón, que conforman la esquina del zócalo, embutidas y ligeramente resaltadas del plano de sillares que se extiende a ambos lados del puente.

 La construcción sostiene el tablero del puente, rematado en sus lados por un bordillo de sillares paralelepípedos que resaltan sobre el plano.

 Su construcción data de los años 1.855-1.856, habiéndose restaurado parcialmente en el año 1.922. Pertenece al Patrimonio de Ingeniería Civil, en la categoría de Puentes y Túneles.

 La protección se aplicará al bien, pues está condicionado por las infraestructuras a las que da servicio. Se preservarán la integridad del bien y de los elementos definitorios de su estructura arquitectónica, altura, volumen, número de ojos y demás partes relevantes (arts. 184 y 185 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística).

 No obstante, en el caso de que pudiera verse afectada su integridad, parcial o totalmente, se procederá con antelación a la  documentación arqueológica y etnológica del bien, acorde al procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como cuantas otras prescripciones se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección en las diversas legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Gisbert Pérez, E., "Siglo y medio de patrimonio e historia del ferrocarril en Elda y su término municipal", Historias Visuales de Elda, vol. 2, Generalitat Valenciana, Valencia.

FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                         ======================

Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario