Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 30 de marzo de 2015

R073 Casa de la Estación de Monóvar PE-056

La Casa de la Estación de Monóvar


LA CASA DE LA ESTACIÓN DE MONÓVAR

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se encuentra situado en una finca bien delimitada por un murete de obra y verja, junto a la CV-83, previa a la curva que lleva al paso bajo el túnel del ferrocarril. Se conoce en el Barrio de la Estación como Chalet de Vidal.  Está localizada en el Barrio Estación de Monóvar.


Localización del bien en Google Maps

 Su exacta ubicación está a la izquierda de nuestro sentido de marcha hacia la Estación de Monóvar accediendo por la antigua carretera. Antes de llegar a la curva que accede al Puente de la Estación se encuentra el bien, delimitado por el muro y verja citados.

Localización aérea de la Casa de la Estación de Monóvar

Descripción:

 Se trata de un inmueble de planta cuadrada, dos alturas, y tejado a cuatro aguas con alero. Presenta una disposición regular de vanos recercados en la mitad superior con molduras planas de yeso.

 Un valor añadido, aparte del arquitectónico, le viene dado por su utilización como lugar de residencia de dirigentes políticos de la Segunda República, durante el último año de la Guerra Civil.

 Pertenece al Patrimonio Arquitectónico Civil en el apartado de Edificios Residenciales, y su construcción data del primer tercio del siglo XX.

 La protección parcial estará destinada a la conservación de la fachada, su estructura volumétrica y arquitectónica, así como al espacio ajardinado que acompaña a la edificación; características éstas de una tipología tradicional y residencial rural que debe preservar. Formará parte de la ordenación pormenorizada del planeamiento, dado que se halla en una zona en la que se desarrolla este tipo de parcelas residenciales.

 Hemos cursado visita al bien y damos las gracias a su propietario, el Sr. Vidal, por dejarnos fotografiarlo. Su estado es magnífico dado que es vivienda actual del mismo, por herencia de su abuelo, que se da la circunstancia de que fue su constructor a principios del siglo XX.

 La afección patrimonial se extenderá al total de la parcela (artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística). La protección parcial estará destinada a la conservación de la fachada, su estructura volumétrica y arquitectónica, así como al espacio ajardinado que acompaña a la edificación; características éstas de una tipología tradicional y residencial rural que debe preservarse (art. 47 de este mismo Decreto). 

 Formará parte de la ordenación pormenorizada del planeamiento (art. 188.2), dado que se halla en una zona en la que se desarrolla este tipo de parcelas residenciales. Se atenderá a lo dispuesto en los Decretos 67/2006 (arts. 47 y 100. 1c y 2a) y 120/2006  (art. 21. 1 y 3) sobre las perspectivas del paisaje de carácter abierto y las  construcciones que limiten el campo visual, así como la armonización con el entorno de las obras de restauración o nuevas edificaciones o construcciones (art. 12 de la Ley 10/2004, del S.N.U.), así como al deber del propietario del mantenimiento de las construcciones o edificios (art. 8 de la Ley 10/2004, del S.N.U.). 

 No obstante, y en el caso de que el bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o totalmente, se procederá con antelación a su documentación arqueológica y arquitectónica, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como las prescripciones derivadas de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda

FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                 ========================

Galería fotográfica:














No hay comentarios:

Publicar un comentario