Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

domingo, 15 de marzo de 2015

R022 Alberca de El Chorrillo PE-045

La Alberca de El Chorrillo


LA ALBERCA DE EL CHORRILLO

Localización:

 Se localiza en una rambla que, procedente del extremo NE del Alto de Camara, se encuentra muy desfigurada en la actualidad, siendo tributaria por la margen derecha del río Vinalopó. Se trata de un Bien Catalogado del municipio eldense, situado en la Partida de Rambla de Camara Alta, en las cercanías de la Partida de El Chorrillo, y junto a la Fábrica de Luz de El Chorrillo.


Localización de la alberca en Google Maps

 El bien se halla a unos 100 m al Sur de la línea de término municipal de Elda con Sax, junto al canal de la Fábrica de la Luz del Chorrillo, y a escasos 150 m de la orilla derecha del río. Queda incorporada tanto al entorno del B.R.L. de la Fábrica de la Luz del Chorrillo como al del Yacimiento del mismo nombre. Su subsuelo forma parte del AVA nº 18 (El Chorrillo).


Localización aérea de la Alberca de El Chorrillo

 Para llegar allí basta con dirigirnos a la Fábrica de la Luz del Chorrillo, que podéis ver en el post correspondiente de este Blog,ya que prácticamente está pegada a ella.

Vista aérea de la Alberca de El Chorrillo

Descripción:

 Se trata de una alberca de planta irregular, aunque de tendencia rectangular y con las esquinas redondeadas, situada junto al B.R.L.de la  Fábrica de la Luz del Chorrillo.

 Se encuentra invadida por una chopera desarrollada al abrigo de su posición, en el cauce de una rambla. Se relaciona con un posible antiguo pozo de nieve preexistente (ss. XVIII-XIX), mediante el desmoche del mismo y el aprovechamiento del vaso para recoger un hilo de agua.

 No obstante, apenas se observan indicios que pudieran confirmar esta hipótesis, ni siquiera su planta. Según muestran algunas fotografías antiguas, parece que se podría ubicar coincidiendo con el trazado aéreo de la tubería de la Fábrica de la Luz.

 Juntamente con la Fábrica de la Luz de El Chorrillo, está necesitada de una intervención de urgencia para su puesta en valor, siendo una parte fundamental para una posible restauración como lugar de esparcimiento para el público que visite este conjunto.

 Pertenece al Patrimonio Hidráulico en su apartado de  Albercas y Balsas y su cronología es de los siglos XVIII y XIX. 

 La protección se extenderá estrictamente al elemento que queda integrado en el entorno del B.R.L. Fábrica de Luz del Chorrillo, siguiendo el artículo 187 el Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística. Así, en virtud del art. 4 de la Ley 10/2004, del S.N.U., este inmueble deberá ser clasificado como Suelo No Urbanizable Protegido e incorporarlo, según el art. 188 del Decreto 67/2006, a la ordenación pormenorizada. Se atenderá a lo dispuesto en los Decretos 67/2006 (arts.  47 y 100. 1c y 2a) y 120/2006  (art. 21.1 y 3) sobre las perspectivas del paisaje de carácter abierto y las construcciones que limiten el campo visual, así como la armonización con el entorno de las obras de restauración o nuevas edificaciones o construcciones  (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 12). Se preservará la integridad del bien (art. 184 del Decreto 67/2006). 

 No obstante, en el caso de que pudiera verse afectado, parcial o totalmente, se procederá con antelación a la limpieza, excavación y documentación arqueológica, acorde al procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como cuantas otras prescripciones se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y el nivel de protección en las diversas legislaciones sectoriales. Queda al amparo de la normativa de protección del BRL yacimiento del mismo nombre. Su subsuelo queda acogido a la normativa correspondiente del Área de Vigilancia Arqueológica nº 18 del Chorrillo (art. 50 de la Ley 4/1998 del PCV y su modificación Ley 10/2012; así como los arts. 7 al 14 del Decreto 62/2011 de BRL).

TEXTO:



Bienes Catalogados de Elda. Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Martí Cebrián, J. A., (1.996): "Pozos de nieve en el término de Elda", Revista Fiestas Mayores, nº 13, pág. 54

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                      ====================

Galería fotográfica:








No hay comentarios:

Publicar un comentario