Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 19 de marzo de 2015

R048 Pocico Alonso PE-052

Vista general del Pocico Alonso

EL POCICO ALONSO


Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla situado en la Partida de las Julianas, formando un recoveco, al pie de un peñasco, en un recodo de la senda que pone en contacto el camino que procede de las Julianas y del Marín, por un lado, con la Cañada de la Perdiz y el camino de la Vuelta a Camara, por otro.

Localización del Pocico Alonso en Google Maps

Localización aérea del Pocico Alonso

 Para llegar hasta él sólo basta seguir el Sendero PRV-25 Elda-Salinas, que parte desde Los Corrales y, se dirige por el norte del Monte Bolón hacia El Santo Negro y el Altico del Gordo. Siguiendo las indicaciones del sendero llegaremos hasta el Pocico Alonso. También se puede tomar la senda que desde la Casa del Marín se dirige a él por la Finca del Conejo. Otra alternativa es llegar a él por la senda de la Cañada de la Perdíz.

El Pocico Alonso en el mapa topográfico

Indicación del sendero hacia el Pocico Alonso PRV-25

Descripción:

 Se trata de una pequeña surgencia natural de agua al pie de una vaguada que dio origen a la excavación de un pequeño pozo donde recoger el mínimo caudal brotado para uso de pastores y ganado. Se conoce este pozo desde el siglo XIX y está catalogado como un Bien del Patrimonio Hidráulico eldense, en el apartado de Pozos y Aljibes.

 Tras muchos años de abandono, fue arreglado y acondicionado por excursionistas, la Comunidad de Regantes de Elda y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elda. Se trata de un lugar de entrañable relevancia para excursionistas y senderistas de Elda.

 Pertenece al Patrimonio Hidráulico en su apartado de  Pozos y Aljibes . Su cronología es de finales del siglo XIX y se encuentra en un excelente estado de conservación.

 Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento y a un perímetro alrededor del mismo de 20 m., siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística. Se atenderá a lo dispuesto en los Decretos 67/2006 (arts. 47 y 100. 1c y 2a) y 120/2006  (art. 21. 1 y 3) sobre las perspectivas del paisaje de carácter abierto y las construcciones que limiten el campo visual. Así como las  prescripciones derivadas de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

 Palau Escarabajal, T., Gisbert Pérez, E., “Patrimonio Hidráulico de Elda”, Historias Visuales de Elda, vol. 2, Generalitat Valenciana, Valencia.

FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                                          ==============

Galería fotográfica:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario