Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 30 de marzo de 2015

R071 Acueducto de Riego de la Estación de Monóvar PE-055



EL ACUEDUCTO DE RIEGO DE LA ESTACIÓN DE MONÓVAR

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla situado en las proximidades del barrio de la Estación de Monóvar, dispuesto transversalmente sobre una rambla muy próxima a la Rambla del Gobernador, a unos 300 m. al NNE. Se encuentra en la Partida de Campo Alto.


Localización del bien en Google Maps

 Su localización exacta se encuentra antes de llegar a la estación de FF.CC. de Monóvar-Pinoso, en la carretera CV-83. A nuestra derecha y frente a la casilla guardabarrera de la estación se encuentra el bien.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de un acueducto para la conducción de agua de riego, conformado por tramos adintelados de pilares de mampostería, de sección cuadrada, y tramos rectos de cañería abierta, labrada en sillería, y de sección en "U", dispuestos sobre los anteriores a modo de entablamento.

 Fue seccionado por la modificación de la carretera CV-83 (Elda-Monóvar). Tradicionalmente, se pensaba que podría pertenecer a la Acequia de Bolón, que llevaba el agua desde la Alfaguara hasta la zona de La Tejera, en el barrio de la Estación de Monóvar. No obstante, y según noticias orales, parece que transportaba las aguas desde un manantial particular a todo el conjunto de casas que existían antiguamente en la zona de La Tejera.

 Es una construcción del primer tercio del siglo XIX y está incluido en el Patrimonio Hidráulico, en la sección de Acequias y Canales, que en la actualidad se encuentra inactivo.

 Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento y a un perímetro a su alrededor de 10 m., siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística. En el caso de que el bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o totalmente, dada su inactividad, se procederá con antelación a su documentación arqueológica y etnológica, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como tantas prescripciones se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.


TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda

FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                       ==========================

Galería fotográfica:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario