Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 11 de marzo de 2015

R025 Noria del Pantano PE-041


La Noria del Pantano

LA NORIA DEL PANTANO

Localización:

 La Noria del Pantano se localiza en la salida del Túnel de Elda, dirección Madrid, frente al Viaducto del FF.CC., en el camino de entrada al Pantano de Elda. Es un Bien Catalogado eldense y se encuentra en la Partida Pantano-Monastil.

 Está situada muy cerca de la vía del ferrocarril a la salida Norte del túnel, formando parte del paisaje humano de la zona natural del Pantano, en el entorno de los bancales agrícolas aledaños a la margen izquierda del río. Su subsuelo queda integrado en el Área de Vigilancia Arqueológica nº 13 (Torreta-Monastil).

Localización de la noria en Google Maps

La Noria del Pantano (Localización aérea)

 Se accede a la misma utilizando la Senda del Pantano, ya que en el recorrido se llega hasta la noria antes de visitar La Calera del Pantano, o Calera Baja del Monastil. También puede accederse en coche utilizando el camino de la izquierda que va hasta la Finca del Poblet y que pasa por encima de la vía del FF.CC., accediendo por el camino paralelo al río Vinalopó hasta el puente de hierro del túnel. 

Llegada a la noria por la Senda del Pantano

 Descripción:

 Se trata de una estructura maciza de mampostería trabada con cal (noria de sangre), en la que mediante la tracción de un animal de tiro y una rueda de agua con cangilones se extraía el agua subterránea de la zona del pantano para el regadío de la huerta aledaña a la zona del Pantano.

 Está compuesta por una base elevada poligonal, en cuyo centro todavía se puede ver el pozo de planta rectangular. Sobre éste estaba montada la rueda de agua, vertical, formada por dos anillos de hierro o madera abrazados por una cadena donde se amarran los cangilones, algunos de los cuales se conservan en el Museo Arqueológico de Elda.

 Estaba movida por otra rueda horizontal que transmitía el movimiento del animal de tiro. El agua se almacenaba en una alberca adyacente por su lado NE. A la noria le acompañaba el resto de la infraestructura que suele ser habitual: la alberca para almacenar agua, adosada por su lado norte y, más arriba, las ruinas de la casa y las típicas palmeras que solían acompañar a este conjunto de carácter hidráulico.

 Se encuentra en un estado de abandono que amenaza ruina, por lo que es urgente una intervención para evitar mayores destrozos y pérdida de este Bien Catalogado eldense y, a ser posible, una puesta en valor del mismo, por estar en el recorrido de la Senda del Pantano.

Pertenece al Patrimonio Preindustrial Hidráulico en su apartado de Molinos y Norias. Su cronología data de los siglos XIX-XX.

 Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento y a un perímetro alrededor del mismo de 30 m, incluyendo al menos noria y alberca, siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística. Dado su nivel de protección integral y en virtud del art. 184 de este mismo decreto, sólo se admitirán obras de restauración y conservación, u obras de reposición o reconstrucción que permitan una mejor comprensión del elemento, en el sentido estricto que indica el apartado 2.a de ese artículo.

 En el caso de que se desarrollara cualquier tipo de actuación urbanística se deberá proteger (art. 47) e integrar en la ordenación pormenorizada (art. 188.2). Además, se atenderá a lo dispuesto en los Decretos 67/2006 (arts. 47 y 100. 1c y 2a) y 120/2006  (art. 21. 1 y 3) sobre las perspectivas del paisaje de carácter abierto y las construcciones que limiten el campo visual, así como la armonización con el entorno de las obras de restauración o nuevas edificaciones o construcciones  (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 12). No obstante, y en el caso de que cualquier elemento (Noria, alberca o casa) integrante del bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o totalmente, se procederá con antelación a su limpieza, excavación y documentación arqueológica, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano, con el objetivo de obtener conocimiento etnológico de esta instalación hidráulica tradicional. Así como cualquier otra prescripción que se aplicable según su condición de bien inmueble catalogado, en las diferentes legislaciones sectoriales

TEXTOS:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda

 Palau Escarabajal,T.-Gisbert Pérez, E.,(2.007): "Elda, arquitecturas junto al río Vinalopó, Arquitectures tradicionals de l'aigua a les Valls del Vinalopó", Punt d'Encontre, C.E.L. Vinalopó, págs.33-43

FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                             ======================


Galería fotográfica:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario