Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

viernes, 6 de marzo de 2015

M010 La Fundación Paurides PE-038

La Fundación Paurides González Vidal

 LA FUNDACION PAURIDES

Localización y objetivos:

La Fundación Paurides se encuentra situada en pleno casco antiguo de la ciudad de Elda, exactamente en la Calle Cardenal Cisneros, nº 1, muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento eldense.

Localización de la Fundación Paurides en Google Maps

 Se constituye como una fundación de carácter cívico, educativo y cultural, de fomento de la economía y de la investigación en la ciudad de Elda, sin ánimo de lucro y regida por su Patronato, bajo la tutela de la Generalitat Valenciana.

D. Paurides González Vidal

 Fue creada para Elda por su fundador y Presidente de Honor, D. Paurides González Vidal, con la ilusión de ayudar en lo posible a su pueblo, siendo su idea fundamental la de promover actividades que fomentaran  la cultura, la educación y el conocimiento, en general, entre sus conciudadanos. 

 Es, pues, una fundación para el desarrollo de las artes, la cultura y las ciencias de Elda y sus habitantes, lo que la convierte en un máximo exponente de nuestro patrimonio cultural eldense.

Instalaciones exteriores:







Una pequeña historia de la Fundación:

La Fundación se constituyó mediante escritura notarial el 24 de Marzo de 1.992, y se presentó, de forma oficial, el día 23 de Noviembre de 1.993 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura eldense, actualmente sede del Museo Arqueológico Municipal.

 El día 13 de Febrero de 1.995, en el mismo salón de la Casa de la Cultura, fue presentado el número 1 de la Colección de Textos Eldenses de la Fundación Paurides, que lleva el título:   "Las excelencias y fundación de la muy noble y fidelísima villa de Elda, su parroquial iglesia, ermitas e ilustres hijos suyos, con otras cosas", escrito por el historiador Josef Montesinos a finales del siglo XVIII, y transcrito por José Antonio Ortega Camús.

 En febrero del año 2.000, siendo Alcalde del Excmo. Ayuntamiento eldense D. José Pascual Azorín, fue puesta la "primera piedra" de lo que sería a la postre la sede de la fundación en el lugar donde hoy se sitúa, con la asistencia de todos los miembros de la Corporación Municipal, así como ilustres personajes de la vida eldense y público en general.

 Desde su construcción, la Fundación Paurides no ha descansado en ofrecer a todos los eldenses sus actividades culturales de todo tipo: conferencias, exposiciones, congresos, etc, etc. Además, en su sede está ubicada la Asociación de Amigos de la Astronomía de Elda, en cuya terraza ofrecen periódicas sesiones de observación para todos los eldenses que quieran asistir.

 Es, por tanto, un referente sin par de las manifestaciones culturales de la ciudad de Elda.

Sus instalaciones:

El edificio de la Fundación consta de tres plantas, bajo y dos pisos, con amplios salones en todo él. En la planta baja se sitúan el hall de entrada, la sala de exposiciones y el auditorio con 130 butacas.

Hall de entrada

Hall de entrada

Sala de exposiciones

Auditorio / Salón de actos

 En la planta primera, se sitúa un aula multifunción y, desde el 7 de Noviembre de 2.001, con el convenio creado con el Excmo. Ayuntamiento eldense, la biblioteca de la Fundación, muy visitada por estudiantes y público en general.

Sala multifuncional

La Biblioteca

Otra vista de la biblioteca

 Finalmente, en la segunda planta están situados los despachos de la Fundación. Uno de ellos es el original del fundador de la institución.

El despacho de D. Paurides González Vidal

 Hasta aquí, una visión de conjunto de esta importantísima institución eldense, dedicada a la cultura de nuestra ciudad. Damos las gracias a su actual presidente, D. Emilio Maestre Vera y a su secretario, D. Juan Carlos Martínez, por sus desvelos en mantener la actividad cultural de la fundación, así como la colaboración estrecha que mantienen con nuestro grupo Amigos por la Recuperacion del Castillo-Palacio de Elda.

Si deseáis más información sobre la Fundación Paurides, os rogamos visitéis su página Web:

www.fundacionpaurides.es

                                               ==================================


TEXTOS:  Fundación Paurides y  Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

FOTOS: Fundación Paurides y  Ximo G. Rico






No hay comentarios:

Publicar un comentario