Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 7 de abril de 2015

R028 Acequias y Canalizaciones de El Pantano PE-063

Acequias y Canalizaciones de El Pantano


ACEQUIAS Y CANALIZACIONES DEL PANTANO DE ELDA


Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se localiza en el segmento de conducciones que rodea la zona del Pantano de Elda, protegido desde la cabecera del mismo, en el punto por donde cruza el Canal de la Huerta, aunque se le puede seguir el rastro sin problema hasta el límite de término. En el extremo sureste, finaliza en el apéndice montañoso de El Monastil, en forma de túnel; a partir de este punto, algunas de las canalizaciones se encuentran muy afectadas, e incluso desaparecidas. Se halla situado en la Partida de La Torreta.


Localización del bien en Google Maps

 La parte más visible se encuentra en la actualidad en la margen derecha del río Vinalopó, justo donde termina la presa del Pantano, a la que nos dirigiremos para visitar el bien.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de la red lineal de canales y acequias que permitían la conducción del agua embalsada en el Pantano de Elda hasta su destino final, bien para el riego agrícola, bien para la producción de energía eléctrica.

 Se conservan tramos de acequias y canalizaciones a ambas orilla del río, destacando dos en la margen izquierda y uno en la derecha, además de un túnel o mina excavada en el extremo Este del apéndice montañoso de La Torreta-Monastil.

 Estas conducciones fueron aprovechadas posteriormente para la traída de aguas de riego desde Sax y el trasvase de aguas residuales a la depuradora de Elda.

 Pertenece al Patrimonio Hidráulico en su apartado de Acequias y Canalizaciones, y data de finales del siglo XIX y primeros del siglo XX.

 Dadas las dimensiones de las parcelas afectadas, la protección se extenderá a las acequias y canalizaciones, y a una banda de 5 m a cada lado, siguiendo lo emanado por el artículo 187 el Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística. Su inclusión en el entorno del BIC  Zona Arqueológica El Monastil determina que su régimen de protección quede al amparo de los artículos 33 a 40 de la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano, y de la normativa de protección que se establezca en el Plan Especial de Protección, si lo hubiere; en su defecto, se regirá por las normas de protección contenidas en el Decreto de declaración y en los instrumentos de ordenación que la desarrollen, principalmente el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. 

 Toda intervención o actuación que se programe y que genere una afección directa sobre este bien estará acogida a lo dispuesto en el Título III de esta misma ley, quedando condicionado el otorgamiento de licencias y permisos municipales a la  documentación arqueológica y etnológica del inmueble. En virtud del art. 34.6 de esta  ley, y del art. 188 del Decreto 67/2006, formará parte de la ordenación estructural, siendo clasificado como suelo no urbanizable protegido (art. 4 de la Ley 10/2004, del Suelo no Urbanizable). Además, su subsuelo estará acogido al régimen de protección establecido para el Área de Vigilancia Arqueológica nº 13. Asimismo, el bien queda afectado, en su tramo más próximo a la presa, por la normativa de protección del BRL Presa del Pantano.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Gisbert Pérez, E., (2.008): “Toponimia y situación de las partidas rurales de la huerta de Elda en el año 1.859”, Revista Fiestas Mayores, nº 25, pág. 73-79.

Hermosilla Pla, J., coord. y dir., “Los regadíos tradicionales del Vinalopó (Alto y Medio)”. Colección Regadíos Históricos Valencianos, 8, Valencia, 2007.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                  ========================

Galería fotográfica:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario