Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

sábado, 25 de abril de 2015

R015 Mojón nº 2 (Elda-Sax) PE-088

El Mojón nº 2 (Elda-Sax)


EL MOJÓN Nº 2 (ELDA-SAX)


Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense está situado junto al arcén Oeste de la carretera CV-833 (Elda-Sax, p.k. 4,300), en la esquina de una antigua terraza de cultivo, en la intersección de este vial con un camino vecinal; encrucijada marcada por el  canal de la Fábrica de la Luz del Chorrillo en el arcén opuesto, y la presencia de una chalet en el izquierdo. Se localiza en la Partida Camara Alta.


Localización del bien en Google Maps

 Antigua zona de cultivo abandonada transformada en parcelas de segunda residencia tipo chalet, alguna de las cuales aún conserva bancales cultivados, que contrastan con el resto yermo e inculto.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de un mojón de calicanto, de sección troncocónica, realizado en fábrica de mampostería recibida con mortero de cal y revestimiento exterior del mismo material. El titular de la parcela es privado. No obstante, el amojonamiento es de dominio público. Delimita los términos municipales de Elda y Sax en este punto.

 Actualmente reparado y encalado, se levanta sobre una base cuadrangular del mismo tipo de fábrica, cuya parte superior queda a ras del suelo del bancal, y sobre la que se construye la pieza cónica vista que constituye el mojón propiamente dicho.

 Pertenece al Patrimonio de Ingeniería Civil en su apartado de Mojones. Su entorno coincide parcialmente con el del B.R.L. de la Fábrica de Luz del Chorrillo. De igual modo, su subsuelo con el AVA nº 18 (El Chorrillo).

 Se desconoce a ciencia cierta la datación de este mojón. No obstante, entre las fuentes documentales, se cita que en 1.748 se corroboraron lo lindes establecidos entre Elda y Sax en una fecha previa que no se refiere, con relación a un conflicto entre Elda y Novelda.

 Otro evento posterior es el deslinde y amojonamiento de 1.889 (Real Decreto de 30 de agosto), o el bosquejo planimétrico del Instituto Geográfico y Estadístico, derivado de la Ley y el R.D. del año 1.896.

 La restauración ha eliminado aparentemente el deterioro que presentaba, no existiendo patología visible alguna. Respecto a un posible peligro de destrucción, el único que se puede considerar, hoy en día, es una futura ampliación de los viales.

TEXTOS:

Amat y Sempere, L.(1.983): “1.873. Elda. Su antigüedad. Su historia”. Elda, ed. facsímil, Tomo II, pág.307-328.

Instituto Geográfico y Estadístico, (1.896): “Trabajos Topográficos 068964. Bosquejos planimétricos mandados formar por la ley de 24 de agosto y el Real Decreto de 29 de diciembre de 1.896”, Provincia de Alicante, 3ª Brigada. Término municipal de Elda.

Matallana Hervás, F.( 2.009): “Delimitación del término municipal de Elda en 1889 (II). El deslinde con Sax”, Semanario Valle de Elda (30-4-2009), núm. 2.601, pág.21.

Samper Alcázar, J.(1.994): "Una aportación al estudio histórico de los límites de Elda", Alborada, nº 39, pág. 116-117.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                        ===================


Galería fotográfica:














No hay comentarios:

Publicar un comentario