Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

sábado, 18 de abril de 2015

R030 Cuco del Marín PE-080

El Cuco del Marín


EL CUCO DEL MARÍN


Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla situado sobre el piedemonte de la Umbría del Altico del Gordo, que mira hacia las Peñas del Marín, en una gran parcela que ocupa las dos terceras partes de los Alticos del Gordo. Queda libre únicamente la esquina SO, sobre una lengua de terreno forestal entre dos zonas de moderadas ramblas, aterrazadas y cultivadas en la actualidad. Se encuentra en la Partida del Marín.

Localización del bien en Google Maps

 Para llegar hasta el bien nos dirigiremos a la Casa del Marín por el camino de Los Corrales, pero en el cruce que sube a la casa seguiremos por la izquierda en dirección al Caserío de Las Julianas y el Pocico Alonso. A unos 400 m. a nuestra izquierda se encuentra el Cuco del Marín.

Localización aérea del bien

¿Qué es un cuco?

 Con este nombre se conoce un refugio eventual de pastores trashumantes, ideado para resguardarse de eventuales tormentas en pleno campo, o a los construidos por los propios lugareños, con el mismo fin, para sus labores agrícolas.

 En nuestro entorno de Elda, esta construcción rústica, realizada con la técnica de “piedra en seco”, se encuentra especialmente en la zona lindante de la Vereda Real de Serranos, es decir, en el Camino del Marín.

 Este tipo de construcciones de uso agrícola y ganadero reciben también otras denominaciones: “cubillos”, “tombos”, “chozos”, “cupuruchos”, “guardaviñas”, etc, etc, dependiendo de la zona peninsular donde se encuentren.

 Su origen es incierto, pues se hallan construcciones de este tipo a lo largo de la Historia. Según la arqueóloga Clara Isabel Pérez, la técnica llega a esta zona, a través de la mencionada vereda real, desde la zona de pastos manchega (norte de la provincia de Albacete), que fueron los primeros en realizarlos aquí, aunque después las gentes del lugar imitaron su técnica, aunque sin llegar a la perfección de aquellos.

 Cuando en el siglo XIX se produjo una importante demanda de vino para la exportación, debido a la plaga de filoxera de otras zonas vinícolas de España, se originó aquí un incremento notable del cultivo de la vid, sustituyendo al cereal. Entonces, muchos propietarios decidieron proveerse de un refugio donde poder pernoctar, ya que este cultivo requería más labores agrícolas que el anterior.

Características y usos:

 A pesar de estar realizados sin emplear argamasa alguna y sin cimentación, los cucos se conservan, generalmente, en buen estado, ya que la técnica de construcción es muy robusta, disponiendo piedras de manera que unas sustentaban a las otras, colocando las más grandes en las caras exteriores del muro, y rellenándolas de otras más pequeñas.

 Los más antiguos se reconocen por las características coloraciones de la piedra, más oscura, ennegrecida en el exterior por la acción del agua, el sol y el viento. También los hay con sillares bien tallados, caso de los cucos de cantera, con formas muy cuadrangulares.

 Los más, están construidos por piedras de mediano y gran tamaño, irregulares en general, pero muy bien “encajadas” unas a otras, que se recogían del propio terreno y que, al mismo tiempo, servía para “limpiarlos” de ellas.

Dimensiones y formas:

 Del tamaño de los cucos, tanto en perímetro como en altura, sus dimensiones varían de unos a otros. La alzada media está en torno a los 4 o 5 metros, lo que se traduce en una base que se aproxima a los 3 metros. Conforme se alza el cuco los muros se aproximan creando un edificio en talud (inclinado) hacia adentro.

 Exteriormente, sobre todo hacia la cima, es “torreado”, cubriéndose la cubierta con pequeñas piedras y tierra. Algunos tienen doble pared, ya para reforzar su estructura o para subir a la cubierta. En este caso, algunas piedras sobresalen de la pared en forma de “escalera” para facilitar la subida a la misma, engarzándolas a la estructura para que sobresalgan y aguantar el peso de una persona.

 El acceso al interior se realiza por una puerta realizada con piedras de mayor tamaño, coronada por una losa, aunque también las hay acabadas en arco de varios tipos, y que normalmente se orienta al sur, para evitar los fríos vientos del norte y aprovechar mejor la luz del día.

 En el interior, la cubierta tiene forma de cúpula, realizada por aproximación de hiladas o formando una falsa bóveda. También se encuentran “hornacinas”, para dejar enseres, comida o el botijo con agua fresca. Otros presentan una bancada, donde recostarse para el descanso, e incluso algunos presentan un respiradero, o especie de chimenea, para poder encender fuego en su interior, bien para calentarse o para hacer la comida.

 Su cronología puede datarse entre el siglo XVIII y principios del siglo XX, cuando las labores agrícolas dejaron ya de ser un problema por la mecanización paulatina de las mismas.

Descripción:

 El Cuco del Marín está construido por aproximación de hiladas de lajas y mampuestos de piedra arenisca y de aristas vivas, traída de la zona inmediata.

 No se observa en las piedras una pátina intensa, por lo que consideramos que la obra pudiera datarse en pleno siglo XX. Tiene un estrecho acceso orientado al Sur, con una altura aproximada de 1,70 m. en el exterior de la abertura y 45 cm en el interior. El cuco presenta una altura total de 1,80 m., un diámetro interior de 1,44 m. y un grosor del muro en el acceso de 62 cm.

 Pertenece al Patrimonio Agrícola en el apartado de Cucos, Refugios y Barracas, y su cronología es de principios del siglo XX.

 Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento y a un perímetro alrededor del mismo de 10 m., siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.

 No obstante, y en el caso de que el bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o totalmente, se procederá con antelación a la limpieza, excavación y documentación arqueológica y etnológica del mismo, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como tantas prescripciones  se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Ximo G. Rico

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                           =======================

Galería fotográfica:












No hay comentarios:

Publicar un comentario