Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 14 de abril de 2015

R098 Era de Pan Trillar del Caserío de las Julianas PE-074

La Era de Pan Trillar del Caserío de las Julianas


LA ERA DE PAN TRILLAR DEL CASERÍO DE LAS JULIANAS


Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla situado junto al camino que lleva desde Las Cañadas al Caserío del Marín, antes de llegar a la Rambla del Conejo. Se localiza en la Partida de la Juliana.


Localización del bien en Google Maps

 Para llegar hasta el bien tomaremos el camino de tierra que parte de la carretera asfaltada que lleva a la Ermita de Las Cañadas desde el nuevo cementerio de Los Dolores. Antes de llegar a la ermita tomamos el camino de tierra que  se dirige hacia la Partida del Marín que deja a nuestra izquierda el Caserío de la Finca de Pausides. 

 Pasada la pista de aeromodelismo que se encuentra un poco más adelante, ya veremos el Caserío de las Julianas, muy cerca de la Yesera de las Julianas y pasada ésta se encuentra el Caserío de las Julianas.Tras la última de las viviendas, al Norte del caserío, de se encuentra la era de pan trillar.


Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de un pequeño caserío, ubicado en la Partida de las Cañadas, formado por la agrupación de tres inmuebles adosados, tanto residenciales como dependencias agropecuarias, con una disposición irregular, sin orden, según las necesidades del momento.

 Surgido en torno a un primigenio núcleo antiguo de población rural, conocido en el siglo XIX como Casas de Carro, hoy en ruinas, junto al camino entre las partidas de las Cañadas y el Marín.

 En el siglo XX pasó a conocerse como Casa de las Julianas, nombre con el que actualmente se denomina debido a su propietario, D. Julián Maestre, desde principios de dicho siglo. La finca dispone de almazara y bodega propia.

 Al Norte de la última de las viviendas y frente a lo que parece ser una puerta de entrada para la mies trillada, se encuentra la era utilizada para la trilla del trigo, sobre una plataforma de 4 o 5 hiladas de mampostería, en diversa altura, para nivelar el terreno sobre el que asienta la era.

 Pertenece al Patrimonio Agrícola en su apartado de Eras de Pan Trillar y está datado de finales del siglo XVIII o comienzos del siglo XIX.

 Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento construido exclusivamente, siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

 Gisbert Pérez, E., (2.013): "El manantial de las Julianas", Revista Alborada, nº 56, pág. 133-136.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)


                                                        ======================

Galería fotográfica:












No hay comentarios:

Publicar un comentario