Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 1 de abril de 2015

R034 Casilla Guardabarreras Estación de Monóvar PE-059

Casilla Guardabarreras de la Estación de Monóvar


LA CASILLA GUARDABARRERAS ( ESTACIÓN DE MONÓVAR)


Localización:

 Este Bien Catalogado eldense está situado junto a la vía del ferrocarril, a unos 350 m. de la estación de Monóvar, en dirección a Elda, sobre el talud derecho y muy próximo a una zona de campos y chalets que queda encorsetada entre la vía férrea y la antigua carretera comarcal de Elda a Monóvar. Controlaba el paso del antiguo camino de Monóvar a La Jaud. Se localiza en la Partida Estación de Monóvar.


Localización del bien en Google Maps

 En la actualidad accedemos a él por la nueva carretera CV-83 Elda- Pinoso, un poco antes de llegar a la Estación de FF.CC. de Monóvar-Pinoso y lo encontraremos a la izquierda de nuestro sentido de marcha yendo hacia Monóvar.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de un edificio con función de vivienda del guardabarrera, constituido por una única crujía, con cubierta a dos aguas paralela a fachada, rematada con teja curva.

 El interior está subdividido en varias pequeñas estancias mediante muros de ladrillo macizo revocados con yeso. Tiene chimenea baja. En fachada presenta dos vanos: uno con función de puerta, y otro de ventana, con moldura de yeso que los recerca a ambos, y rematados en arco rebajado sobre una fachada cuyo revoco imita la sillería.

 Los "tímpanos" que forman las paredes laterales y la cubierta presentan una decoración muy sencilla, triangular con un círculo central, realizada con cemento gris, al igual que el resto de bandas que decoran las aristas de cada fachada. Presenta un pequeño corral o patio adosado sobre su pared lateral norte para la cría de gallinas o pollos junto a un horno de pan cocer.

Pertenece al Patrimonio de la Ingeniería Civil en su apartado de Casillas Ferroviarias.  Su construcción data del año 1.858. A pesar del cierre del paso a nivel, probablemente como consecuencia de la construcción de la actual carretera Elda-Monóvar en 1.922, parece ser que la casilla estuvo habitada hasta los años 60 del siglo XX.

 La protección del bien se extenderá al elemento exclusivamente, siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística. En el caso de que el bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o totalmente, se procederá con antelación a su limpieza  y documentación arqueológica y etnológica, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano.

 Será de aplicación cualquier otra prescripción que se derive de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

 Después de la visita que hemos cursado al bien tenemos que decir que su estado es muy lamentable, como podréis ver en el reportaje fotográfico. De no hacer una actuación de urgencia, ya sea ADIF ó nuestro Ayuntamiento, este Bien Catalogado está llamado a desaparecer.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Gisbert Pérez, E., (2.013): "Las casillas de guardabarreras, un patrimonio histórico olvidado", Revista Fiestas Mayores, nº 30, pág. 95-98.

FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                   ==========================

Galería fotográfica:















No hay comentarios:

Publicar un comentario