Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 28 de abril de 2015

U028 Teatro Castelar PE-092

Teatro Castelar 


EL TEATRO CASTELAR

Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense se halla enclavado en el centro de la ciudad de Elda, en la actual calle Jardines, cercano al Casino Eldense. Se trata de una antigua zona periurbana caracterizada, a principios del siglo XX, por el  desarrollo de chalets y fábricas de calzado.


Localización del bien en Google Maps

 El teatro ocupa la manzana delimitada por la calle citada anteriormente, donde se sitúa la fachada principal; las calles Cervantes y Lope de Vega, lateralmente; y la de Travesía, por su trasera.


Localización aérea del bien

Historia y Descripción:

 De origen modesto, este teatro fue construido en el año 1.904, siendo el arquitecto D. Enrique Sánchez Sedeño, sufriendo varias reformas hasta su aspecto actual.


Aspecto original del Teatro Castelar en 1.904

 En 1.921, se produce la primera reforma, que afecta  la portada neoclásica, anfiteatro, palcos y decoración interior.


Aspecto de la fachada en la restauración de 1.921

Aspecto del interior del teatro en 1.921

 En el año 1.930, se actúa sobre el vallado exterior. En 1.940, se actúa en la visera, y así varias más hasta 1.999, fecha en la que, tras pasar a manos municipales, fue restaurado (proyecto de Mariano Cuevas).


El Teatro Castelar tras la restauración del año 1.940

Aspecto del teatro tras su última restauración del año 1.999

 Centro tradicional de la actividad socio-cultural eldense (cine, teatro, espectáculos musicales), que albergó incluso en 1.932 una conferencia de Miguel de Unamuno.

 Es un edificio construido con fábrica de mampostería,  recibida y revestida con yeso, y zócalos posteriores en mortero de cemento y arena. Originalmente, sin anfiteatro ni palcos, su distribución espacial era de clara ascendencia decimonónica y escasamente decorado.

 Anfiteatro, palcos con motivos ornamentales claramente eclecticistas, y el medallón de Castelar, se deben a la reforma de 1.921. La restauración de 1.999 ha reducido sensiblemente el número de butacas, manteniendo en buena medida y con buen criterio la estructura original e interior.


Disposición actual del teatro Castelar

 La fachada actual sustituye a la anterior, con cierto aire retro, pues recuerda a la de corte neoclásico que se conserva como fachada interior de la antesala al patio de butacas. Durante esta última restauración se halló bajo el escenario, en la zona de calderas, un túnel perteneciente a un refugio antiaéreo de la Guerra Civil.

 Pertenece al Patriminio Arquitectónico Civil en su apartado de Teatros .El entorno de protección del bien se delimita por la inclusión de las calles que lo circundan: Jardines, Cervantes, Travesía y Lope de Vega, con el objetivo de mantener un entorno urbano inmediato diáfano y acorde con el bien, con su uso y su accesibilidad física y visual.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

A.A.V.V., (1.999): “El Teatro Castelar (1904-1999)”, Ayuntamiento de Elda.

Belmar Tamayo, F., (1.993): "El Teatro Castelar", Revista Alborada,nº  38, 29-31.

Jaén i Urban, G., dir., et alii, (1.999): “ Guía de arquitectura de la provincia de Alicante”, Alicante, I. C. Juan Gil-Albert-CTAA, 182.

FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                          =====================

Galería fotográfica:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario