Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 7 de abril de 2015

R052 Casa de Don Lamberto Amat PE-064

La Casa de D. Lamberto Amat


LA  CASA  DE  D. LAMBERTO  AMAT


Descripción:

Este Bien Catalogado eldense  se halla situado sobre una posición elevada en la solana correspondiente al piedemonte del Altico del Gordo, y a unos 150 m. al norte del Camino de la "Patá", que discurre por la umbría del Monte Bolón, antaño camino de carro que iba desde el pueblo hasta los caseríos de las Cañadas, Toscana y Julianas, y, por las "Barrancás", enlazaba con el camino de Camara y Salinas. Se localiza en la Partida Alticos del Gordo.


Localización del bien en Google Maps

 El mejor camino para llegar al bien es la Rambla de La Melva. El camino que discurre por ella nos lleva a las antiguas instalaciones de motocross, ya en desuso, tras pasar por un portón de color azul.

Portón de entrada al Camino de Los Corrales

  Dejaremos aquí el vehículo y cogiendo el camino de Los Corrales en unos 10 minutos andando llegaremos al mismo, que se encuentra a nuestra derecha a los pies del Alto del Gordo. Junto a la casa se encuentra otro bien eldense: La Cisterna del Altico del Gordo.

Vista aérea del bien

 Descripción:

 Se trata de una antigua casa de labor de la que solamente se conservan algunos muros y los corrales. El inmueble debería tener originariamente dos plantas, ya que hasta hace unos años se apreciaba el arranque de una escalera interior.

 Disponía de un pequeño horno de pan cocer. Al parecer, contaba con una pequeña hornacina en la fachada principal con la imagen de San Joaquín. Estaba destinada a la explotación agropecuaria de las tierras de secano de esta parte del término municipal.

 Pertenece al Patrimonio Agrícola en su apartado deCasas de Labor. Su cronología data del siglo XIX. 

 Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico y etnológico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien, como la demolición total o parcial en caso de expediente de ruina.

 La intervención, suscrita por un técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

TEXTOS:

Martí Cebrián, J. A., (1.994): "La Cisterna de los Alticos del Gordo", Revista Fiestas Mayores, nº 11, pág.28-29.

Catálogo de Bienes del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                    =======================

Galería fotográfica:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario