Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 21 de abril de 2015

R074 Caserío de La Jaud PE-084

El Caserío de La Jaud


EL CASERÍO DE LA JAUD


Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla situado al final del Camino de la Jaud, junto a un vial que parte del anterior, unos metros antes de llegar a la EDAR (Depuradora).


Localización del bien en Google Maps

 Dicho camino se dirige hacia Bateig. No obstante, la construcción de la CV-83 lo seccionó, de tal modo que dichos inmuebles quedan encorsetados al Norte por la Rambla de Bateig, al Sur por dicho vial, y al Oeste por la citada EDAR. Se sitúa en la Partida de Agualejas- El Bateig.

 Para llegar hasta el caserío tomaremos el camino de la Depuradora Municipal. Antes de llegar a ella, tomamos un camino a la izquierda que nos lleva hacia la rambla. Pasada ésta, a nuestra derecha se encuentra el caserío.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de una agrupación de inmuebles destinados originariamente al cultivo y explotación agropecuaria del entorno rural.

 Algunos de ellos han sido convertidos en los últimos años en pequeños talleres para la producción de productos relacionados con el calzado. Construcciones realizadas en fábrica de mampostería, por lo general de planta rectangular, con cubierta a dos aguas. Las dos viviendas situadas más próximas a la Rambla de Bateig, al norte, son la Casa de la Pollisa y la Casa del Choto.

 En la actualidad, los actuales inquilinos mantienen el caserío, ya que pudimos hablar con D. José Luis, que tiene arrendada la finca, Según él, los dueños del caserío en la actualidad son los conocidos “Lelos”, eldenses de pura cepa.

 Pertenece al Patrimonio Agrícola en su apartado de Caseríos. Esta datado de principios del siglo XIX.

 Al tratarse de un modesto asentamiento o caserío histórico, representativo de una tradición secular de ocupación y explotación del territorio, merecedor de la continuidad de uso tradicional, es  necesario actuar en la conservación, recuperación y rehabilitación de sus inmuebles constitutivos.

 La afección se extenderá al conjunto de las dos parcelas sobre las que se levanta este caserío, siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.

 Específicamente, se mantendrán las alturas y volúmenes máximos del conjunto del caserío, que no se podrán superar, así como la tipología de cubierta tradicional. No obstante, y en el caso de que el bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o totalmente, se procederá con antelación a su documentación arqueológica y arquitectónica, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como las prescripciones derivadas de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Ximo G. Rico

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                             =======================

Galería fotográfica:








1 comentario:

  1. Hola, busco información sobre un suceso acaecido hace 100 años aproximadamente en un olivar de la zona de La Jaud. Me he puesto en contacto con el último "lelo" que queda con vida y dice que debe ser muy anterior a lo que él recuerda. El tío Blai, capataz de alguna finca de Elda, apareció ahorcado en un olivo. Era Mi bisabuelo, Blas Bernabeu. Me estoy documentando porque me gustaría escribir una novela histórica sobre la vida y costumbres de aquella época. Sería mi quinto libro. Muchas gracias

    ResponderEliminar