Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 22 de abril de 2015

R049 Acueducto de La Jaud PE-085

El Acueducto de La Jaud


EL ACUEDUCTO DE LA JAUD


Localizacion:

 Este Bien Catalogado eldense cruza la Rambla de Bateig y se desarrolla desde la margen derecha, siguiendo el último tramo del lindero entre las parcelas nº 30 y nº 32, hasta la margen izquierda, que también sirve de linde entre las parcelas nº 86 y nº 271.

Localización del bien en Google Maps

 La forma más sencilla de llegar hasta él es desde la Estación Depuradora eldense, situada en la Partida de La Jaud. Tomaremos el acceso a la rambla pasando por el Pozo de Nieve del Franceso, y aguas arriba de la misma a pocos metros nos encontraremos con el acueducto.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de uno de los ramales de la Acequia de Abajo, que cruzaba la Rambla de Bateig, aproximadamente por la Partida de Los Olmos, mediante un acueducto que actualmente ha desaparecido prácticamente, quedando los estribos del mismo y los segmentos de acequia a cada lado de la rambla.

 Estaba construido en mampostería con mortero de cal hidráulico muy duro. Posteriormente, sufrió distintas reparaciones por perdida de masa del canal, sustituyéndola por ladrillo hueco y cemento gris. Incluso la conducción llegó a albergar una tubería de cemento gris, cuyos restos quedan repartidos aguas abajo.

 Pertenece al Patrimonio Hidráulico en su apartado de Canales y Acequias. Después de la visita cursada al bien, hemos de decir que su estado es casi de ruina total, por lo que está necesitada de una urgente intervención para no perder lo poco que queda de él.

 Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento y a un perímetro a su alrededor de 10 m., siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.

 En el caso de que los restos del bien pudieran ver afectada su integridad, parcial o totalmente, dada su inactividad, se procederá con antelación a su documentación arqueológica y etnológica, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como tantas prescripciones se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Hermosilla Pla, J., coord. y dir., “Los regadíos tradicionales del Vinalopó (Alto y Medio)”,  Colección Regadíos Históricos Valencianos, nº 8, Valencia, 2007, pág. 124.

Ximo G. Rico

FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                    ====================


Galería fotográfica:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario