Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 14 de abril de 2015

R051 Lavadero y Abrevadero de las Julianas PE-075

Lavadero y Abrevadero del Caserío de las Julianas


EL LAVADERO  Y  ABREVADERO  DE LAS JULIANAS


Localización:

 Este  Bien Catalogado eldense se halla emplazado a unos 100 m. al NO. del Caserío de las Julianas, sobre el espacio generado por una curva del camino que gira hacia el Oeste al pie de la loma que se sitúa al norte del caserío, y de la cual parte el reguero que abastecería de agua estacional al lavadero. Se sitúa en la Partida de las Julianas.


Localización del bien en Google Maps

 Para llegar hasta él deberemos llegar hasta el Caserío de las Julianas por el Camino de Las Cañadas a la Partida del Marín. Siguiendo dicho camino, una vez pasado el caserío, nos encontraremos con el bien del que tratamos.

Localización aérea del bien

Descripción:

 A pocos metros al NO. del Caserío de la Julianas, junto al camino que lleva a la Casa del Marín, se conserva, en piedra labrada, un abrevadero para el ganado, un lavadero para la ropa y servicio del caserío cercano, y una alberca cuadrada para riego de la pequeña huerta anexa que recogía el agua del lavadero, el cual parece que pudo tener una parte cubierta.

 El origen del agua es un nacimiento en las faldas de las denominadas Lomas de Prats, al noroeste, y que conduce el agua a través de una canalización de unos 400 m., los 100 primeros de galerías subterráneas y los restantes de pequeños canales en piedra labrada " los "canalicos"), con algunos tramos de tubos cerámicos. Los canales de piedra primitivos son perfectamente visibes, tanto en al camino Julianas-Marín, en la cercanía del lavadero, como subiendo hacia las Lomas de Prats.


"Canalicos de piedra"

 La galería inicial se encuentra derrumbada. No obstante, existen hasta cuatro lumbreras para la limpieza o desemboce, introduciéndose alguna persona en la mencionada conducción soterrada cuando debía ser limpiada o desembozada. Dichas lumbreras son redondas y miden unos 70 cm. de diámetro, construidas en piedra seca y variando su profundidad de unas a otras.

 Desconocemos la época en que fue construida esta infraestructura hidráulica para canalizar el agua desde el origen del manantial hasta el lavadero-abrevadero, pues consultadas personas longevas que habitaron la zona, todos afirman que es conocido desde siempre.Se cronología está fechada a finales del siglo XVII,en lo que se refiere al lavadero, con algunas reparaciones posteriores realizadas a finales del siglo XIX  o comienzos del siglo XX, la parte del abrevadero y alberca, perteneciendo al Patrimonio Hidráulico en su apartado de Abrevaderos.

 Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento construido exclusivamente, incluyendo las canalizaciones, la alberca y las galerías, siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística. 

 No obstante, y en el caso de que el bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o totalmente, se procederá con antelación a su documentación arqueológica y etnológica, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como las prescripciones derivadas de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Palau Escarabajal, T.-Gisbert Pérez, E., (2.007): "Elda, arquitecturas junto al río Vinalopó", Arquitectures tradicionals de l'aigua a les Valls del Vinalopó", Punt d'Encontre, C.E.L. Vinalopó, 41.

Gisbert Pérez, E., (2.013): "El manantial de las Julianas", Revista Alborada, nº 56, pág.133-136.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                      ====================

Galería fotográfica:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario