Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 9 de abril de 2015

R057 Azud 2 de derivación del Caserío de la Finca Pausides PE-069

El Azud nº 2 del Caserío de la Finca Pausides


El AZUD Nº 2 DEL CASERÍO DE PAUSIDES


Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se halla situado sobre la Rambla del Derramador, dando soporte físico a la margen derecha del camino que se dirige al Caserío de las Julianas. Todo el segmento de rambla en el que se construyen los cuatro azudes conforman un mismo entorno, con una misma funcionalidad, que genera un paisaje agrícola e hidráulico de interés local. Se localiza en la Partida Rambla del Derramador.



Localización del bien en Google Maps

 Para llegar a él nos dirigiremos por el camino de la Ermita de Las Cañadas hacia el Caserío de Pausides. Frente a él se encuentra la Rambla del Derramador, en cuyo comienzo se encuentra el Azud nº 1, cercano a la pista de aeromodelismo que allí se encuentra. Unos 80 m. más abajo de la rambla se encuentra este azud nº 2.


Localización aérea del bien


Vista general de la Rambla del Derramador

Descripción:

 Se trata de un azud de derivación de la Rambla del Derramador. Obra hidráulica realizada mediante un muro de mampostería careada con una doble función: base de un camino que cruzaba la rambla, a la vez que muro de contención que retenía el agua de escorrentía circulante por la rambla en época de lluvias, frenando el ímpetu erosivo cuando éstas venían con fuerza y podían afectar al resto de infraestructuras aguas abajo.

 Una vez embalsada, el agua se derivaba hacia la derecha para el riego de unos bancales superiores de la finca por medio de un canal de piedra enlucida de un metro de ancho que tenía a su entrada unas brencas para una compuerta, que permitía, a su vez, la devolución de las aguas al cauce, impidiendo la inundación de los terrenos de cultivo; para que el agua entrase en el canal, se excavó una trinchera de tierra aguas arriba.

 Es el segundo de los cuatro azudes que fueron construidos sobre esta rambla. Todo el segmento de rambla que abarcan los cuatro azudes está delimitado, en la margen derecha del cauce, por un muro corrido de mampostería careada sin trabazón, de buen acabado, que contiene las terrazas abancaladas de la finca por este lado de la rambla.

 Más que azud de derivación, habría que considerarlo como un parat con la finalidad de contención de las aguas precipitadas por la rambla durante fuertes avenidas, o más bien como muro de contención del terreno, para que los torrentes no socavaran el lecho de la rambla y no produjeran daño sobre el azud siguiente.

 Esta obra hidráulica fue realizada mediante un muro de mampostería careada en seco, actualmente destruida, y de la que sólo resta un segmento sobre la margen derecha, anclada al muro-ribazo que, construido con la mismas técnicas, protegía el margen derecho de la rambla a lo largo de este primer tramo de azudes. Muro de buen acabado, que contenía los terrenos de cultivo abancalados de la finca Pausides. Este parat fue destruido durante una lluvia torrencial el 20 de junio de 1.953.

 Pertenece al Patrimonio Hidráulico en su apartado de Pantanos, Azudes y Rafas, y su construcción está datada en el año 1.923.

 Respecto a la afección parcelaria que emana de la interpretación del artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística, la protección integral (art. 184) de uno de los conjuntos hidráulicos más relevantes del patrimonio rural de Elda se extenderá al segmento de la rambla comprendida entre el Azud 1 y el Azud 3, abarcando además 10 m. a ambos lados de los márgenes del cauce. 

 La protección de esta infraestructura afectara al azud y a todos los elementos que lo componen y que permiten la comprensión funcional integra del bien: azud y ribazos laterales, y cualquier otro elemento definitorio de la infraestructura (art. 47 de este decreto citado). En el caso de que se desarrollara cualquier tipo actuación o plan urbanístico aislado o integrado, se deberá proteger e integrar en la ordenación pormenorizada (art. 188.2). Se atenderá a lo dispuesto en los Decretos 67/2006 (arts. 47 y 100. 1c y 2a) y 120/2006  (art. 21. 1 y 3) sobre las perspectivas del paisaje de carácter abierto y las construcciones que limiten el campo visual, así como la armonización con el entorno de las obras de restauración (Ley 10/2004, del S.N.U. art. 12). 

 No obstante, y en el caso de que el bien pudiera ver afectada su integridad, parcial o totalmente, se procederá a su documentación arqueológica y etnológica, previo a la concesión de la licencia municipal, según procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como cuantas prescripciones se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección, en las diferentes legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamientode Elda.

Palau Escarabajal,T. y Gisbert Pérez, E.(2.007): "Elda, arquitecturas junto al río Vinalopó", Arquitectures tradicionals de l'aigua a les Valls del Vinalopó", Punt d'Encontre, C.E.L. Vinalopó, pág.37-38.

Gisbert Pérez, E., (2.012): "El aprovechamiento hídrico de la Finca Pausides", Revista Fiestas Mayores, nº 29, pág.135-139.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                    ======================

Galería fotográfica:










No hay comentarios:

Publicar un comentario