Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

miércoles, 29 de abril de 2015

U014 Puente del FF.CC. de La Melva PE-094

El Puente del FF.CC. de la Rambla de La Melva


PUENTE DEL FERROCARRIL DE LA RAMBLA DE LA MELVA

Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense es el  puente antiguo del ferrocarril  Madrid-Alicante que permite atravesar una pequeña rambla procedente de la vertiente Norte del Monte Bolón, llamada Rambla de la Melva, de la que toma su nombre. Se encuentra en el Barrio Polígono 25.

Localización del bien en Google Maps

 Para llegar hasta él, basta con dirigirnos desde el Barrio Virgen de la Salud en dirección a la nueva carretera que nos lleva hasta el Hospital General. Sin tomar la curva a la derecha que sigue hacia el hospital, seguimos hacia delante hasta el puente, que da entrada a las cuevas y casas de la Rambla de la Melva y al Polígono 25.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de un puente del ferrocarril compuesto, que como en el caso del Viaducto del Pantano, sólo fue construido en sus dos laterales, sin arco de medio punto, y de una anchura de unos 3,5 m. en la base.

 En la parte superior se salvan las paredes verticales mediante varias vigas, por las que discurre el trazado del ferrocarril. El terraplén construido se salva pos sendos planos de sustentación laterales en ambas partes del puente, que fueron acoplados a la forma del terraplén artificial que se construyó para salvar la rambla.

 Su construcción data de los años 1.856-1.857, habiéndose restaurado parcialmente en el año 1.922. Pertenece al Patrimonio de Ingeniería Civil, en la categoría de Puentes y Túneles.

 La protección se aplicará al bien, pues está condicionado por las infraestructuras a las que da servicio. Se preservarán la integridad del bien y de los elementos definitorios de su estructura arquitectónica, altura, volumen, número de ojos y demás partes relevantes (arts. 184 y 185 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística).

 No obstante, en el caso de que pudiera verse afectada su integridad, parcial o totalmente, se procederá con antelación a la  documentación arqueológica y etnológica del bien, acorde al procedimiento estipulado en el Título III de la Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como cuantas otras prescripciones se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel de protección en las diversas legislaciones sectoriales.

TEXTOS:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

 Gisbert Pérez, E., "Siglo y medio de patrimonio e historia del ferrocarril en Elda y su término municipal", Historias Visuales de Elda, vol. 2, Generalitat Valenciana, Valencia.

 Marhuenda, J.-Segura, G., (1.999): "El Ferrocarril en Elda o recuerdos de una infancia feliz", Revista Fiestas Mayores, nº 16, 43-48.

 Page Albareda, E., (1.857): "Ferrocarril de Madrid a Alicante", Revista de Obras Públicas, 24, Tomo I, 277-278.

FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                              ======================

Galería fotográfica:













No hay comentarios:

Publicar un comentario