Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

jueves, 23 de abril de 2015

R019 Mojón nº 6 (Elda-Petrel) PE-086

El Mojón nº 6 (Elda- Petrel)


EL MOJÓN Nº 6 ( ELDA-PETREL)

Localización:

 Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.), también llamado Mojón del Barranquet,  está situado junto al lugar donde estuvo ubicado el antiguo Molino harinero del Barranquet, en la intersección de la Rambla de Les Pedreres (o del Barranquet) con el cauce del río Vinalopó. También se encuentra aquí el Bien Catalogado del Puente del Barranquet. Se encuentra en la Partida Río Vinalopó.


Localización del bien en Google Maps

 Se emplaza a escasos centímetros de la aleta de sillarejo del Puente del Barranquet, y a menos de dos metros de distancia de la boca del puente orientada hacia la margen del río Vinalopó. Puente que permitía la circulación de aguas de la citada rambla bajo la línea férrea Madrid-Alicante. Un paisaje ribereño que fue alterado por la construcción del ferrocarril en 1858, que afectó a la posición original del mojón, desplazándolo unos pocos metros hacia el oeste.

Localización aérea del bien

 Para llegar hasta él sólo necesitamos seguir la ruta establecida en la entrada correspondiente al Puente y al Molino del Barranquet en este mismo Blog.

Descripción:

 Es un mojón de piedra arenisca muy similar al tipo empleado en el puente. Presenta sus aristas redondeadas por el efecto de la acción erosiva del agua. De planta rectangular que se reduce en altura, generando un prisma irregular cuya sección del alzado es un trapecio.

 Su tipología no concuerda con los tipos documentados hasta el momento: el tipo de bloque monolítico o el cónico de mampostería trabada con argamasa de cal y tierra. En consecuencia, pudo ser colocado de modo inmediato tras la construcción del puente, por las mismas personas que realizaron el trabajo de cantería y con la misma piedra arenisca.

 Data del año 1.856, y delimita los términos municipales de Elda y Petrel por el Norte. Pertenece al Patrimonio de Ingeniería Civil en su apartado de Mojones Geográficos.

 Los bosquejos planimétricos de la ley de 24 de agosto y el R. D. de 29 de diciembre de 1896 definen la ubicación del mojón así: "...el centro del puente que sobre la rambla del Barranquet tiene la vía férrea de Madrid a Alicante..." . El mojón actual da testimonio de su existencia próximo a la posición original, desplazado tras la construcción de la citada línea férrea. 

 En el documento de separación de lindes de las villas de Elda y Petrer de 1.703, expedido por el conde de Elda, se cita los dos primeros mojones tal y como se suceden en la actualidad: "Que se tome la línea desde la mojonera de Sax al molino de pólvora que era de Alonso Navarro...".

 Queda afectado su subsuelo por el AVA nº 18 (El Chorrillo) y su entorno afecta al Puente y al Molino del Barranquet.

TEXTOS:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Amat y Sempere, L., 1983 [1873]:  "Elda. Su antigüedad. Su historia...", Elda, ed. facsímil, Tomo II, pág. 307-328.

Instituto Geográfico y Estadístico, 1896, Trabajos Topográficos 068964. Bosquejos planimétricos mandados formar por la ley de 24 de agosto y el Real Decreto de 29 de diciembre de 1896, Provincia, Alicante, 3ª Brigada. Término municipal de Elda.


Samper Alcázar, J., (1.994: "Una aportación al estudio histórico de los límites de Elda", Revista Alborada, nº 39, pág.116-117.


FOTOS:

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                                 =================

Galería fotográfica:







No hay comentarios:

Publicar un comentario