El Puente del FF.CC. de la Rambla del Sapo
EL
PUENTE DEL FERROCARRIL DE LA RAMBLA DEL SAPO
Localización:
Este Bien de Relevancia Local (B.R.L.) eldense
es el puente antiguo del ferrocarril Madrid-Alicante que permite atravesar una pequeña
rambla procedente de la vertiente Norte del Monte Bolón, llamada Rambla del Sapo, de la que toma su nombre. Está situado en la C/ Centauro,
en la Partida del Sapo.
Localización del bien en Google Maps
La mejor forma de llegar hasta él es
dirigirnos a la Residencia Geriátrica
NOVAIRE, situada a la izquierda de la subida a la Estación del FF.CC. Siguiendo
la carretera que nos lleva al Barrio Virgen de la Salud, llegamos a la Rambla
del Sapo, y a nuestra derecha, a unos 150 m. se encuentra el puente.
Localización aérea del bien
Descripción:
Pequeño puente de sillarejo de la línea férrea
Madrid-Alicante sobre el cauce de la rambla del Sapo. Presenta un único vano
constituido por un arco de medio punto rebajado. Tanto la entrada de aguas como
la salida están realizadas en sillarejo para evita la erosión de los estribos y
aletas que contienen los taludes de base de la línea férrea.
Según la Gaceta de
los Caminos de Hierro, de 16 de mayo de 1.857, ya estaba construido "el
pontón sobre la rambla del Sapo, construido en sillarejo con bóveda de medio
punto, de 16 m (57 pies) de altura y 4.5 m (16 pies) de luz". La concesión
de este tramo de la línea fue traspasada de José de Salamanca a la casa
Rothschild y a los miembros del Gran Central concesionarios de la línea Madrid
- Zaragoza (MZA).
Se trata de un puente del ferrocarril
compuesto por un arco de medio punto con estribos de sillería. El arranque del
arco lo marca un salmer corrido a lo largo de todo el intradós, conectando
ambas caras del puente.
El arco es de hormigón, con la superficie de
ambas caras mostrando un fino llagueado que imita las dovelas. En ambos lados,
la obra está jalonada desde el suelo a la base del tablero por dos pilastras
formadas por bloques de sillares semicúbicos, a soga y a tizón, que conforman
la esquina del zócalo, embutidas y ligeramente resaltadas del plano de sillares
que se extiende a ambos lados del puente.
Dichos planos de sustentación fueron acoplados a la forma del terraplén
artificial que se construyó para salvar la rambla.
Su construcción data de los años 1.856-1.857,
habiéndose restaurado parcialmente en el año 1.922. Pertenece al Patrimonio de
Ingeniería Civil, en la categoría de Puentes y Túneles.
La protección se aplicará al bien, pues está
condicionado por las infraestructuras a las que da servicio. Se preservarán la
integridad del bien y de los elementos definitorios de su estructura
arquitectónica, altura, volumen, número de ojos y demás partes relevantes
(arts. 184 y 185 del Decreto 67/2006, del Reglamento de Ordenación y Gestión
Territorial y Urbanística).
No obstante, en el caso de que pudiera verse
afectada su integridad, parcial o totalmente, se procederá con antelación a
la documentación arqueológica y
etnológica del bien, acorde al procedimiento estipulado en el Título III de la
Ley 4/1998 y 5/2007, del Patrimonio Cultural Valenciano. Así como cuantas otras
prescripciones se deriven de su condición de bien inmueble catalogado y de su nivel
de protección en las diversas legislaciones sectoriales.
TEXTOS:
Bienes
Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.
Gisbert Pérez, E., "Siglo y medio de patrimonio e historia del
ferrocarril en Elda y su término
municipal", Historias Visuales de Elda, vol. 2, Generalitat
Valenciana, Valencia.
Marhuenda, J.-Segura, G., (1.999):
"El Ferrocarril en Elda o recuerdos de una infancia feliz", Revista
Fiestas Mayores, nº 16, 43-48.
Page Albareda, E., (1.857):
"Ferrocarril de Madrid a Alicante",
Revista de Obras Públicas, 24, Tomo I, 277-278.
FOTOS:
Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de
Elda)
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Galería
fotográfica:
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