Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 6 de abril de 2015

R061 Casa del Tío Amador PE-062

La Casa del Tío Amador


LA CASA DEL TÍO AMADOR

Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se encuentra situado en la intersección entre la Vereda de los Serranos y el camino que comunica Elda con Monóvar por Las Cañadas. Su proximidad a la Ermita de los Dolores puede determinar una cronología similar, incluso algo anterior, dadas las soluciones constructivas análogas. Se localiza el bien en la Partida de La Ermita.



Localización del bien en Google Maps

 Es facilísimo llegar hasta el bien, dado que está inmediatamente antes de la llegada a la Ermita de los Dolores, en el camino que lleva hasta ella por detrás del nuevo cementerio eldense de la Virgen de los Dolores.


Localización aérea de la Casa del Tío Amador

Descripción:

 Se trata de una casa de labor de tipología antigua formada por un inmueble de una crujía, fechado hacia el siglo XVIII, dada su relación con la ermita adyacente, construida en 1.786.

 En su fachada se levantan dos grandes contrafuertes, y está caracterizada por la irregularidad de sus vanos. Se le adosa una nave lateral (del siglo XIX), donde se ubican parte de las instalaciones agropecuarias. Conserva en una de sus fachadas un reloj de sol. Todas las dependencias anexas se encuentran en incipiente proceso de ruina, pues han perdido la cubierta.

 Se trata pues de un inmueble rústico perteneciente al Patrimonio Agrícola en su apartado de Casas de Labor. Está afectada por el entorno del B.R.L. de la Ermita de los Dolores.

 Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter arquitectónico, arqueológico y etnológico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien, como la demolición total o parcial en caso de expediente de ruina.

 La intervención, suscrita por un técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

TEXTOS:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico ( Amigos del Castillo de Elda)

                                                 =========================

Galería fotográfica:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario