Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

martes, 7 de abril de 2015

R055 Era de Pan Trillar de la Finca de Pausides PE-066

Era de Pan Trillar de la Finca Pausides


LA ERA DE  PAN TRILLAR  DE LA FINCA PAUSIDES


Localización:

 Este Bien Catalogado eldense se encuentra situado sobre la trasera del Caserío de la Finca Pausides, en su extremo más meridional, en la zona que mira hacia la Casa del Tío Amador, en las cercanías de la Ermita de Las Cañadas, en la Partida de la Ermita.


Localización el bien en Google Maps

 Para llegar hasta la era iremos al caserío de Pausides por el camino del nuevo cementerio de Nuestra Señora de los Dolores y nos acercaremos al mismo por el camino de tierra previo a la llegada a la ermita. Tras el caserío de se encuentra la antigua era.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de una plataforma  horizontal de planta circular conformada por un pequeño murete de mampostería en seco, de 3 -4 hiladas de alzado. En ella todavía se conservaba un rulo troncocónico liso de piedra, en la actualidad desaparecido.

 Es de destacar la construcción lateral en la era, correspondiente a un pequeño almacén hecho con técnica de “piedra seca”, que recuerda a los famosos “cucos” o “chozos”, pero descubierto. Es semejante al Cuco de Marin. Es de forma circular, con una entrada en arco semiojival, de piedras bien labradas, y cuyo remate está efectuado por losas de piedra formando un pequeño dintel que sobresale de la construcción.

 Pertenece al Patrimonio Agrícola en su apartado de Eras de Pan Trillar. Su cronología data del siglo XVIII-XIX.

 Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter etnológico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien.

 La intervención, suscrita por un técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

TEXTOS:

Catálogo de Bienes del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

Gisbert Pérez, E., (2.012): "El aprovechamiento hídrico de la Finca Pausides", Revista Fiestas Mayores, nº 29, 135-139.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                 =========================

Galería fotográfica:












No hay comentarios:

Publicar un comentario