Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

viernes, 17 de abril de 2015

R042 Era de Pan Trillar de la Casa del Marín PE-079

La Era de Pan Trillar de la Casa del Marín


ERA DE PAN TRILLAR DE LA CASA DEL MARÍN


Localización:

 Este Bien catalogado eldense se halla ubicado a las espaldas de la Casa del Marín, junto al camino que lleva al extremo oriental de las Peñas del Marín. También se conoce como la Era de pan trillar de la Casa de la Mallorquina.


Localización del bien en Google Maps

 Para visitarlo deberemos ir hasta la Casa del Marín por la Rambla de la Melva o de las Cañadas, y una vez allí andar unos 45 m. hacia el Norte de la casa, donde está ubicada la era. Esta situada en la Partida de Camara Baja. Tomaremos el camino hacia el Norte desde la gasolinera de la circunvalación de La Melva. A nuestra izquierda, el camino sigue ladeando un cerro que nos lleva directamente al bien. A su lado, se encuentra la era de pan trillar.

Localización aérea del bien

Descripción:

 Se trata de una plataforma de planta circular, conformada por un murete de mampostería en seco que alcanza las 10-12 hiladas de alzado.

 Además de esta era, situada al norte de la Casa del Marín, existía otra era, la principal, delante del inmueble, que hoy aparece totalmente desfigurada por su conversión en zona abierta habilitada para aparcar vehículos.

 Pertenece al Patrimonio Agrícola en su apartado de Eras de Pan Trillar. Su construcción, al igual que la casa, data de finales del siglo XVIII o comienzos del XIX.

 Dadas las dimensiones de la parcela, la protección se extenderá al elemento y a un perímetro de 5 m. alrededor del mismo, siguiendo lo emanado por el artículo 187 del Decreto 67/2006 del Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística.

 Será preceptiva una intervención, bajo la supervisión y tutela del órgano administrativo competente en materia de cultura, que documente y estudie los valores y elementos de carácter etnológico, o aquellos otros que reúnan los valores propios del patrimonio cultural, con carácter previo a cualquier actuación que afecte la integridad del bien.

 La intervención, suscrita por un técnico competente, valorará y propondrá, si procede, el salvamento y la conservación de elementos o partes singulares o específicas del bien.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                        ======================

Galería fotográfica:











No hay comentarios:

Publicar un comentario