Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

sábado, 7 de febrero de 2015

A003 Pinturas Rupestres de Camara PE-015

El Abrigo de la Sangre en la Sierra de Camara

PINTURAS RUPESTRES DEL ABRIGO DE LA SANGRE


Localización:

 Las pinturas rupestres se hallan en el abrigo denominado "de la Sangre", en el extremo noroeste de la umbría del Alto de Camara, en una zona de roquedo, en el paraje denominado del Miñón, a una altitud de 710 m. Es un Bien de Interés Cultural ( B.I.C. ) eldense.

Localización del Abrigo de la Sangre en Google Maps

 El abrigo está orientado hacia el mediodía, sobre la base de unos peñascos que coronan este flanco de la estribación montañosa, en una zona vegetal de bosque mediterráneo de pino común (Pinus halepensis).


Vista aérea del Abrigo de la Sangre (Sierra de Camara)

 El panorama visualizado desde el abrigo se centra mayormente en la Laguna de Salinas, a una distancia de 3 km., y en los relieves que la enmarcan, así como el extremo nororiental de la Sierra de la Umbría


Localización en el mapa topográfico

 Para llegar hasta él, podemos utilizar la senda que nos lleva al paraje del Pocico Alonso desde Las Cañadas, y seguir la senda de subida a la cumbre de Camara. Otra forma es acceder desde el  Caserío  de Camara, en la misma senda de subida a la cumbre.


Subida al Abrigo de la Sangre desde el Pocoico Alonso


Descripción:

El abrigo mide  2,5 m. de largo, siendo su profundidad máxima de 3 m., mientras que la altura de la cornisa alcanza también los 3 m.

 Carece de relleno, y su suelo presenta un ligero buzamiento hacia el exterior, donde crece la vegetación. Su posición en la umbría ha permitido que esté rodeado de una abundante cobertura vegetal.

 Las pinturas aparecen agrupadas en un único panel sobre la pared occidental del abrigo, caracterizada por una superficie rocosa de caliza muy deshidratada con vetas cuarcíticas. Presenta abundantes desconchados que afectan parcialmente a las pinturas. Se observan también fuertes concreciones calcáreas y restos de oxidaciones.

Aparecen 3 figuras entre diversas manchas de las mismas características. Por un lado, un motivo cruciforme, en forma de cruz latina, muy degradado y afectado por una importante pérdida de pigmento, con exfoliación de la roca  -desconchados- y cubierto por un fuerte velo calcítico, posiblemente resultado de la continua acción del agua sobre las pinturas. Dimensiones: 12,6 cm. en el trazo vertical, y 12 cm. en el trazo horizontal, con un grueso de trazo de 2,5 cm. y 2 cm., respectivamente; el pigmento es de color rojo, aunque debido a las concreciones y alteraciones no puede ser determinado con exactitud.

 Por otro lado, las figuras 2 y 3, manchas muy degradadas afectadas por un fuerte oxidación, por la pérdida de pigmento, y por la presencia de desconchados y concreciones. La más próxima al motivo cruciforme mide 25 cm., mientras que la siguiente 11,5 cm. Ambas aparecen en rojo, y todas ellas con tinta plana y traza muy irregular.


Pertenece al Patrimonio Arqueológico en su apartado de  Arte Rupestre. Datan estas pinturas de la Edad Prehistórica.

TEXTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda

Segura, G.- Torregrosa, P., (1999), "Las pinturas rupestres de Camara (Elda, Alicante)", Actas del XXIV Congreso Nacional de Arqueología (Cartagena). Vol I, págs. 223-227.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                   ====================

Galería Fotográfica:














1 comentario: