El Mundo Medieval:
El castillo de Elda ( vista aérea)
Por el Pacto de Almizra el Reino musulmán de Murcia queda incorporado en el cristiano de Castilla, y Elda pasa a manos castellanas, cuyo rey, Fernando III, dona el castillo y la villa de "ELLA" (Elda) al caballero Guillén el Alemán, comenzando así la propiedad de la fortaleza y población a pasar a manos de la Orden de Santiago; a señores como el Infante Don Manuel; reinas aragonesas y figuras de la nobleza feudal, como Ximén Pérez de Corella.
Castillo Cristiano siglo XIV ( Dibujo de Constantino Callado)
Escudo de los Corella (Museo Arqueológico)
En 1.304-1.305 los acuerdos de Torrellas-Elche dan Elda a la Corona de Aragón. Su situación fronteriza con la de Castilla le hizo participar en todos los conflictos de la época.
Durante el siglo XIV el castillo verá restaurar algunas de sus estructuras e incorporar otras nuevas, contando con una iglesia o capilla, llamada de Santa María; se levantará una atalaya aduanera y de refugio sobre la sierra de La Torreta ( llamada también"força d´Elda").
Torre medieval de La Torreta
Capilla antigua del castillo de Elda
Desde 1.424 su nuevo señor, el Corella, reforma el castillo para convertirlo en su residencia. En la villa, la antigua Plaza del Ángel, hoy Plaza del Ayuntamiento, surge la señoría, la lonja medieval y espacios dedicados al negocio y comercio.
Mosaico de los Corella ( Museo Arqueológico)
La antigua mezquita se reconvierte en la primitiva iglesia de Santa Catalina, hoy Iglesia de Santa Ana, y en sus aledaños se crea la necrópolis cristiana entre los siglos XIII y primer tercio del siglo XVI.
Castillo cristiano del siglo XVI ( Dibujo de Constantino Callado)
TEXTOS: Museo Arqueológico Municipal de Elda.
FOTOS: Ximo G. Rico
============================
Galería fotográfica:
No hay comentarios:
Publicar un comentario