Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 16 de febrero de 2015

M005 El Museo Arqueológico: El Mundo Islámico PE-020



La Cultura Islámica:

El monasterio de El Monastil del final de la época visigoda sería reconvertido en centro monástico de la nueva comunidad musulmana tras la invasión de la Península por los árabes. Parte de la iglesia visigoda se transformó, entre los siglos VIII y X, en una pequeña mezquita, con monjes-soldados islámicos, y por ello fue denominada " al-munastir " ( la mezquita), origen  de la actual denominación del lugar, El Monastil.

 En la zona La Melva- Galería de Jesús, se formó una alquería islámica, que contaba con un refugio subterráneo y un espacio de hábitat mal conocido y ya desaparecido, todo ello datado en los siglos X al XIII. En una zona próxima, en la Tía Gervasia, se halló un tesorillo de monedas de plata islámicas, fechado hacia los siglos X y XI.

 A partir del abandono de estos enclaves es cuando aparecerá otro centro rural, quizá de época almorávide según el hallazgo realizado de parte de un arco de puerta de esta cultura, y que correspondería al cerro donde los almohades levantaron el castillo musulmán de Elda, a finales del siglo XII, a orillas del río Vinalopó, dando origen a la población islámica de " Illa ", de la que se conoció la necrópolis hallada junto al Ayuntamiento de la ciudad, y se sabe que, al menos, contó con dos mezquitas: una bajo la actual iglesia de Santa Ana, y otra en la antigua ermita de San Antón.


Dibujo de la alcazaba almohade del siglo XII-XIII (cortesía de Constantino Callado)

==========================

TEXTOS: Museo Arqueológico de Elda

FOTOS: Ximo G. Rico


Galería fotográfica:







No hay comentarios:

Publicar un comentario