Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 2 de febrero de 2015

A002 Yacimiento Arqueológico de Camara PE-008

El Yacimiento Arqueológico de Camara

Localización:

 El Yacimiento Arqueológico Camara se encuentra cercano a la ciudad de Elda, en la comarca alicantina del Vinalopó Mitjá. Pertenece al grupo de yacimientos históricos del Valle de Elda y ha sido declarado como Bien de Relevancia Local (B.R.L.).


Localización el Yacimiento Arqueológico de Camara en Google Maps

 Se sitúa al SO. de la cumbre de la Sierra de Camara, al NO. del valle, y a una altitud aproximada a los 840 m. s.n.m. 


Vista aérea del Yacimiento Arqueológico de Camara

 Para llegar hasta el mismo se utiliza el sendero PRV-221-2 existente, que sube a la cumbre de Camara desde el Caserío de Camara, al que se accede por un camino asfaltado que sale a nuestra izquierda en la bajada de La Torreta, carretera existente entre Elda y Sax.


Ruta de subida al yacimiento

Historia:

 Aparte de los asentamientos prehistóricos datados en el Neolítico y Edad del Bronce del valle, este yacimiento de Camara corresponde a uno de los más antiguos del mismo, ya que está datado como poblado indígena orientalizante, probablemente entre el siglo VII –VI a.C., un estratégico centro de control viario y comercial con presencia de fenicios, que entraron en contacto con los últimos indígenas del lugar de la Edad del Bronce.

Hay vestigios de un asentamiento prehistórico ibérico, así como de la romanización y de la época bajo imperial en el Yacimiento Ibero-Romano de El Monastil, a sólo unos 5 km. de este poblado.

 A unos 3 Km. del yacimiento se encuentra también el Santuario íbero de El Chorrillo, donde, en sus cercanías,  fue localizada una escultura íbera conocida como El Toro del Chorrillo.

Estado actual:

 Este yacimiento, como hemos dicho, estuvo ocupado por un asentamiento indígena orientalizante, conocido como CAMARA I, del que no se conoce por el momento fase prehistórica precedente y donde las excavaciones arqueológicas se han reducido hasta el momento a unas prospecciones preliminares realizadas durante los años 80 por D. Antonio M. Poveda, arqueólogo eldense y actual director del Museo Arqueológico de Elda.

 En dichas prospecciones se recuperaron multitud de fragmentos cerámicos, de los cuales tres cuartas partes pertenecen a ánforas locales, entre las que se han detectado algunas fenicias. El resto pertenece a platos grises y tinajas de asas de doble tendón, todas ellas locales.

 Es muy interesante la presencia de marcas y grafitos fenicios sobre algunas de estas cerámicas, especialmente las ánforas, y aunque algunas de estas marcas son idénticas a las de El Monastil, algunos de los grafitos son anteriores a la cocción y sobre objetos fabricados en el propio Camara.

 Las estructuras localizadas son escasas, existiendo un edificio fortificado, cuyos muros fueron construidos con la técnica de “piedra seca”, con unos 1,60 m. de espesor, formando un “bastión” en el flanco norte. Al oeste se encuentra una estructura de tendencia circular, muy arrasada, que emerge directamente de la base rocosa del monte.

 Se hace notar la existencia de mineral de hierro en las cercanías, lo que hace pensar que esta riqueza mineral pudo ser motivo para que atrajese a los fenicios a ocupar este asentamiento.

 Sus materiales hallados se encuentran, algunos, en el Museo Arqueológico de Elda. La mayoría, están en los fondos de dicho museo, a la espera de su clasificación y estudio.

 Estamos pues ante un asentamiento clave por su situación geoestratégica privilegiada, ya que a sus pies se encontraba la Laguna de Salinas, abundante en presencia de sal, conservante alimenticio fundamental en la antigüedad, donde confluyen los itinerarios naturales de la Meseta, Andalucía, Levante  y la costa, pues no en vano se encuentra en las cercanías de este importante enclave la famosísima “Vereda de los Serranos”, principal vía de la transhumancia ancestral de estas tierras.

TEXTOS:

 Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda.

 Antonio M. Poveda Navarro ( 1.994): "La fase del hierro antiguo y la influencia fenicia en la cuenca interior del Vinalopó". Revista Alebus Nª 4-5, Cuadernos de Estudios Históricos del Valle de Elda.

FOTOS:

Ximo G. Rico  (Amigos del Castillo de Elda)

                                                   ==================

Galería fotográfica:






















No hay comentarios:

Publicar un comentario