El Mundo Romano:
En relación con el enfrentamienro de cartagineses y romanos estaría la formación del oppidum de El Monastil y su amurallamiento, con dotación de torres defensivas.
La victoria romana dio paso a la romanización de esta ahora civitas peregrina denominada ELO o ELLO en diversos itinerarios romanos y altomedievales, que quedaría en dependencia oficial de la vecina colonia romana de Ilici (Elche). La instalación de romano-itálicos, el menos en el siglo I a.C., permitió la edificación de construcciones nuevas, algunas de ellas de tipo industrial, como dos hornos cerámicos y otro metalúrgico.
Aparecen desde entonces varias inscripciones funerarias en latín y una importante circulación monetaria, además de objetos típicos de la vida cotidiana romana. Las tierras del Valle de Elda parecen centuriarse para optimizar la explotación agropecuaria y surgen algunas villae:
la Casa Colorá, Arco Sempere, Puente II y El Melik, las tres últimas productoras de aceite, dirigidas por la villa principal del fundus, Las Agualejas, que dispuso de una zona residencial con termas romanas. Asimismo, y de la misma época, se fundó la villae de Petraria (Petrel), que también dispuso de instalaciones industriales.
La tercera sala de nuestro Museo Arqueológico está dedicada a los restos encontrados de esta época romana ( siglos II a.C hasta el siglo V d.C.). Se exponen objetos de cerámica de uso doméstico y común, especialmente lucernas y cerámica del tipo tierra sigillata. Además, se conservan ánforas para envasar y transportar alimentos (aceite, vino, salazones). El material metálico de esta época está formado por diversos objetos, como fíbulas, clavos, alfileres, anillos, etc. Se muestran piezas de la vida económica y comercial, asi como restos asociados a la escritura latina.
Destacan, además, una serie de materiales de construcción, como ladrillos y lucernas producidas en el Horno romano de El Monastil, del que ya nos ocupamos en otro post de nuestro Blog.
TEXTOS: Museo Arqueológico Municipal de Elda.
FOTOS: Ximo G. Rico
Galería fotográfica:
No hay comentarios:
Publicar un comentario