Presentación

Este Blog va dedicado a todos los eldenses, para que conozcan el rico Patrimonio Histórico y Cultural que poseemos y en el que colabora nuestro Museo Arqueológico Municipal a través de su Director, D. Antonio M. Poveda Navarro, al que agradecemos infinitamente su dedicación al mismo.

Grupo Social "Amigos del Castillo de Elda" y

Asociación "Amigos del Castillo de Elda"

Ximo G. Rico (Administrador)

lunes, 23 de febrero de 2015

A005 Cuevas de Bolón PE-026

Las Cuevas de Bolón


LAS CUEVAS DE BOLÓN

Localización:

El Monte de Bolón se encuentra en la periferia del casco urbano de Elda, a la derecha de la carretera Elda-Monóvar, al que se accede por un puente que atraviesa la vía del FF.CC. Alicante-Madrid, antes de llegar al Polígono Industrial Campo Alto. Se trata de un yacimiento arqueológico catalogado como Bien de Relevencia Local (B.R.L.) eldense.

Localización del yacimiento en Google Maps

 Su ladera suroriental presenta un aspecto agreste y con abruptas pendientes, y una escasa vegetación, de tipo semiárido, condicionada por la escasez de suelo. La existencia en la mencionada ladera de pequeñas crestas, escarpes y farallones ha facilitado la acción de los agentes erosivos sobre las calizas terciarias posibilitando la existencia de abundantes y angostas grietas y covachas de escaso desarrollo interior.

Situación de las Cuevas de Bolón en el mapa topográfico

Vista aérea del yacimiento



Vista general de las Cuevas de Bolón

Historia:

 El origen del  hallazgo se remonta al Padre Belda, director del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, que pagaba a un cabrero de Elda por cada cráneo humano que le entregara procedente de las cuevas de enterramiento sitas en el monte de Bolón.

 Más tarde, aficionados locales y la Sección de Arqueología del Centro Excursionista Eldense iniciarán el proceso de prospección, localización y vaciado de toda una serie de oquedades hasta completar un total de nueve covachas o grietas con restos arqueológicos. La actividad arqueológica, desarrollada entre los años 50 y 70 del siglo XX, se produjo en unas deficientes condiciones metodológicas, condicionando de manera negativa el conocimiento actual de este lugar.

 Se trata de un yacimiento funerario y lugar de hábitat comprendido entre  la Edad del Bronce y la época Ibérica, por lo que se extiende desde el II milenio a.C. hasta los siglos V-IV a.C.

Descripción:

 Las covachas o grietas, con función mayoritariamente funeraria, se ubican en la ladera SE. Algunas de ellas muestran una difícil accesibilidad. Su situación frente a las tierras cuaternarias del valle les confiere un alto grado de  visibilidad, tanto para poder observar como para ser divisado desde la lejanía, estando únicamente limitada la visión hacia la zona septentrional. Su origen erosivo, su alto grado de exposición solar y su disposición geográfica debieron condicionar su utilización como lugar de enterramiento, alejado de las tierras aptas para el cultivo agrícola.

 En la actualidad, se hace complejo identificar específicamente la mayor parte de las 9 grietas o covachas excavadas de antiguo, debido a los altos índices de erosión existentes en la mencionada ladera. 

 De su escaso tratamiento bibliográfico, destacan a la publicación de uno de los conjuntos aparecidos (C.E.E., 1972), a partir de los partes de trabajo de la Sección; el estudio de una pieza dental de uno de los conjuntos funerarios (Cloquell, 1993); la mención realizada por el doctor Abad (1987, 164), asociando parte de los materiales encontrados a un contexto arqueológico de cueva- santuario ibérica. Sobresale, asimismo, la cueva nº 1 (Segura y Jover, 1997); la nº 2 (enterramiento múltiple), la nº 5, única cavidad de hábitat, no funeraria; y las nº 6  y 9, con sendos enterramientos infantiles.

 Entre los numerosísimos vestigios exhumados en estas cuevas se cuentan fragmentos óseos, textiles, piezas y restos de esparto; cerámica ibérica, pasta vítrea, bronces, e industria lítica.

 Destaca especialmente la cueva nº 9, donde fue hallado un individuo infantil, el llamado  "Niño de Bolón", depositado sobre una estera de esparto y cubierto por fragmentos textiles, cuyos restos y  ajuar de enterramiento se incluyen en una sala especial del Museo Arqueológico Municipal ,de especial cariño para todos los eldenses.

TEXTOS:

Poveda Navarro, A. M., (2006), "Iberos en el valle de Elda", Historia de Elda, I, Ayuntamiento de Elda-CAM, pág. 45-62.

Segura Herrero, G.- Jover Maestre, F. J., (1997), “El poblamiento prehistórico en el Valle de Elda (Alicante)”, Colección L’Algoleja, C. E. L., Petrer, pág.  94-100.

Soler Díaz, J. A., et alii, (2008), "Sepultura infantil de la Edad del Bronce de Monte Bolón. Un proyecto de investigación del Marq a propósito de la exposición Elda. Arqueología y Museo", Elda. Arqueología y Museo. Museos Municipales en el MARQ (Catálogo de la Exposición), Alicante, pág.38-59.

Rodríguez Campillo, J., (1.981): "Bolón. Algo sobre su historia antigua y contemporánea", Revista Alborada, nº 27.

FOTOS:

Bienes Catalogados del Excmo. Ayuntamiento de Elda

Ximo G. Rico (Amigos del Castillo de Elda)

                                                                  ====================


Galería fotográfica:









No hay comentarios:

Publicar un comentario